Selena

Corpus Christi, es casi mediodía del viernes de finales de marzo de 1995.

En la estación policiaca del barrio de Wyndham Beach todas las actividades son normales, es un día más, de pronto todo cambia.

Una llamada telefónica alertó a todos.

“¡Hablo de la recepción del hotel Days Inn y tengo un grave problema. Una señora joven entró corriendo por la puerta y gritó diciéndome que le habían disparado… Entonces cayó en la alfombra y ahí está tirada en un charco de sangre… Vengan pronto!”

La policía acude rápidamente y descubre el cuerpo en el piso de una mujer joven… De inmediato llega una ambulancia y los paramédicos empiezan a atenderla con urgencia, ella aún vive pero no durará mucho, así que se la llevan al hospital más cercano, en donde al llegar la declararon muerta.

FATÍDICO ENCUENTRO

Más tarde se sabrá que en la habitación 158, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, Yolanda Saldivar y Selena Quintanilla, tuvieron un encuentro.

Las supuestas razones fueron una urgente petición de Saldivar para aclarar un robo cometido a Selena, pero hasta la fecha Yolanda no ha revelado los secretos por los cuales estaban discutiendo.

Una versión cuenta que Saldivar quiso explicarle para que la perdonara, si no se iba a matar, por lo que compró un arma, Selena intentó detenerla, pero Yolanda ya había sacado una pistola y la mantenía en su cabeza, cuando Selena se acercó a la puerta rogándole que no lo hiciera, Yolanda le dijo que no se fuera y entonces el arma se disparó “incidentalmente”.

Otra muy diferente dice que Saldivar la amenazó con matarla y entonces la apuntó con el arma y cuando Quintanilla quiso huir, le disparó un tiro en la espalda.

Testigos como empleados del hotel, aseguraron en un principio que lo que vieron no fue un accidente, puesto que Selena salió corriendo y gritando “Help” (Ayuda) con una mano en el pecho, pero se desangró al llegar casi al lobby, exclamando las últimas palabras: “Yolanda, 158”.

Mientras por su parte, Saldivar no tuvo ningún intento de ayudar a su “amiga”.

Luego de eso, Yolanda pasó 9 horas encerrada en una camioneta para luego darse por vencida.

Actualmente se encuentra en la prisión femenina de Gatesville, operada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

CADENA PERPETUA CON LIBERTAD CONDICIONAL

De marzo a octubre de 1995, se encontró:

  • El arma
  • La confesión
  • 33 testigos
  • 122 evidencias

Todo estaba en contra de Yolanda Saldívar en la corte, después de 2 horas, la corte salió a decir el dictamen en sólo 13 segundos: Culpable de asesinato premeditado, recibiendo la condena de cadena perpetua con libertad condicional a los 30 años de prisión.

Más tarde ella declaró que no necesitaba de un abogado, que aún hay verdades por revelar, cabe destacar que en este tiempo se graduó en Justicia Criminal.

Será hasta el 1 de Abril de 2025, cuando se hayan cumplido 30 años de prisión. Yolanda Saldívar tendrá 65 años y su última oportunidad para revelar los secretos que dice haber ocultado por tantos años, según las declaraciones que anteriormente ha ofrecido en sus sentencias, por respeto a la memoria de Selena.

Además ha dicho que ella “ya está muerta en vida”.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN REALIDAD?

Selena Quintanilla Pérez fue una intérprete y compositora estadounidense, su carrera principal fue como cantante, pero se desempeñó como empresaria, modelo, bailarina, actriz y diseñadora de modas.

Fue conocida como «la reina del tex-mex» y «reina de la cumbia».

Es la única artista femenina en haber tenido cinco álbumes al mismo tiempo clasificados en la lista Billboard 200.

En 2016 y 2020 su colaboración póstuma con MAC Cosmetics se convirtió en la colección de cosméticos más vendida de esa empresa y en una de las más vendidas de la historia.

Se identificó con la gente que la rodeaba y fue amada y admirada por todos los que la conocieron.

Por eso su inesperada y trágica muerte conmovieron a todas las comunidades locales y en ambos lados de la frontera.

¿Qué sucedió en realidad?

Su padre, Abrahám Quintanilla, había descubierto que la responsable administrativa de sus negocios, Yolanda Saldivar, la había traicionado al robarle dinero cuando lo traspasó a sus cuentas bancarias particulares, por lo que le pidió que la despidiera, lo que Selena hizo de inmediato.

Entonces Saldivar le pidió que tuvieran una reunión para aclarar la situación, aunque dudó al principio Quintanilla terminó por aceptar y fue a su encuentro en un cuarto del discreto hotel Days Inn esa mañana del 31 de marzo de 1995.

Entonces se desarrolló un drama que solo presenciaron las dos mujeres.

Y aunque al principio dijeron que habían visto a Yolanda en actitud agresiva y que no hizo nada por ayudarla, varios empleados denunciaron haber sido forzados a declarar lo anterior por los agentes de la policía que los interrogaron.

Uno de ellos que pidió no ser identificado aseguró haber visto a Saldivar incorporándose, como si se hubiese caído en el piso y no traía ninguna arma.

Esto lo afirmó el ahora fiscal del distrito Carlos Valdez a Karla Gómez del programa “suelta la sopa” de Texas, pero su testimonio de entonces fue desestimado por el juez que llevó el juicio para aclarar la muerte de la popular Reina de la cumbia.

“Por los indicios y pruebas que no se tomaron en cuenta por el jurado, al parecer aunque se encontraron huellas de Yolanda Saldivar en el arma, la prueba de Rodizanato de sodio no fue clara, es posible que la pistola cayó al piso y entonces se disparó accidentalmente, la trayectoria ascendente de la bala que la mató es la prueba de lo que pasó en realidad” afirmó Valdez.

Como ya es un caso juzgado y concluido no se puede abrir de nuevo.

¿O tal vez sí?

Por: Antonio Aceves

TE PUEDE INTERESAR

Las finanzas están sanas: Sheinbaum

La presidenta electa dijo que ya inició la planeación del presupuesto para el 2025 junto …