La recuperación de los pacientes de Guillain Barré es muy lenta, pero es importante que se les atienda oportunamente y que no se deje solo al paciente, porque no se puede valer por sí mismo

La amenaza del Guillain Barré

SENTDO COMÚN

Se ha estado especulando mucho sobre las causas que están ocasionando la aparición del Síndrome de Guillain Barré. Se habló mucho de que era consecuencia de la aplicación de las vacunas contra Covid 19 y luego que era a causa de la influenza y el dengue; sin embargo, ahora la nueva teoría es que este síndrome es ocasionado por el consumo de pollo, no nada más de su consumo sino también de su manejo; es decir, las medidas de higiene, la manera cómo se parte, se lava y se cocina.

Lo cierto es que los casos del Síndrome de Guillain Barré han ido en aumento en los últimos días y hay mucha gente hospitalizada y en riesgo por este mal.

Los síntomas que muestran la presencia de este síndrome son un hormigueo en las piernas, brazos y músculos de la cara, dificultad para orinar, lo que posteriormente se convierte en debilidad y finalmente se transforma en parálisis.
Se pierde control sobre el habla y también no se puede deglutir, por lo cual los pacientes tienen que alimentarse con papillas o líquidos. Es muy importante recibir atención médica hospitalaria de inmediato, para evitar daños irreversibles o incluso la muerte.

Es muy importante en primer lugar no consumir pollo en estos días, toda vez que se ha detectado que los enfermos de este padecimiento tienen una bacteria que tienen los pollos, que es la que está provocando la aparición del síndrome de Guillain Barré, por lo que es importante que en caso de consumir pollo este se lave perfectamente, pero con agua limpia y que las superficies o trastes donde se parte el pollo se desinfecten con cloro, para evitar contagios y tratar de que el agua con la que se lave el pollo no salpique a la persona que prepara los alimentos, ya que podría resultar infectada con la bacteria Campylobacter jejuni, que es uno de los factores de riesgo más comunes para el SGB.

Para eliminar esta bacteria se tiene que cocinar el pollo a 74 grados centígrados, de lo contrario se puede contaminar al ingerirse este alimento.

La recuperación de los pacientes de Guillain Barré es muy lenta, pero es importante que se les atienda oportunamente y que no se deje solo al paciente, porque no se puede valer por sí mismo y requiere alimentarse bien para recuperar las fuerzas y reponerse de esta enfermedad, que en ocasiones es incurable. Sin embargo, con un buen tratamiento el paciente puede salir adelante.

Al menor síntoma de hormigueo en piernas y brazos es importante llevar al paciente a que reciba atención médica, para ser atendido de inmediato, porque de lo contrario podría ser demasiado tarde.

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en transfusiones de sangre. Los tratamientos especiales para la sangre (el intercambio de plasma y la terapia de inmunoglobulina) pueden aliviar los síntomas, pero también se necesita fisioterapia.

Como parte del tratamiento se hace una punción lumbar (punción medular). Se extrae una cantidad pequeña de líquido del conducto vertebral de la parte inferior de la espalda. Ese líquido se analiza para detectar un tipo de cambio que con frecuencia ocurre en las personas que padecen síndrome de Guillain-Barré.

Además se insertan electrodos de aguja delgada en los músculos que el médico quiere analizar (Electromiografia), para medir la actividad de los nervios de los músculos.

Se hacen estudios de la conducción nerviosa con electrodos que se colocan en la piel que se encuentra sobre los nervios. Se transmite una pequeña descarga a través del nervio para medir la velocidad de las señales nerviosas.

Aún cuando el síndrome de Guillain-Barré no tiene cura total, existen dos tipos de tratamientos que pueden acelerar la recuperación y reducir la gravedad de la enfermedad:

+Intercambio de plasma (plasmaféresis). La porción líquida de parte de la sangre (plasma) se extrae y se separa de las células sanguíneas. Luego, las células sanguíneas se vuelven a colocar en el cuerpo, el cual produce más plasma para compensar lo que se extrajo. La plasmaféresis puede funcionar liberando al plasma de ciertos anticuerpos que contribuyen al ataque del sistema inmunitario a los nervios periféricos.

+Terapia de inmunoglobulina. La inmunoglobulina que contiene anticuerpos sanos de donantes de sangre se administra a través de una vena (por vía intravenosa). Las dosis altas de inmunoglobulina pueden bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir a la cura del síndrome de Guillain-Barré.
Recuperación del paciente:

A muchas personas les lleva meses e incluso años recuperarse, la mayoría de las personas con síndrome de Guillain-Barré se recuperan entre 6 y 12 meses, pero algunos llegan a durar hasta tres años para recuperarse.

POR: GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ

TE PUEDE INTERESAR

Rinde titular del IMSS Veracruz Sur tercer Informe de Labores

Se mejoraron los espacios hospitalarios para ofrecer un servicio de calidad a la población derechohabiente, …