Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Postulante.

¿Peligra validez de la elección Presidencial?

Urgente nombrar los dos magistrados de sala electoral que implicaría no hacerlo:

Cápsula jurídica

En esta capsula Jurídica vamos a dar a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está incompleta al faltarle dos magistraturas por designar en el Senado de la Republica y que desde el año pasado no las realizan, razón por la cual y de conformidad al artículo 167 de la ley orgánica para llevar a cabo esas funciones la sala debe sesionar por lo menos con seis de siete magistrados.

Pero muchos preguntarán ¿qué es La Sala Superior y para qué sirve? Bueno es la última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentada por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos.

Está integrado por siete magistraturas y su sede se encuentra en la Ciudad de México y es la única instancia que resuelve los medios de impugnación relacionados con la elección presidencial y de gubernaturas, incluida la ciudad de México, así como las elecciones federales de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional.

Asimismo, se encarga de realizar el cómputo final de la elección presidencial de los estados unidos mexicanos, una vez resuelta las impugnaciones que se hubieran interpuesto respecto a esta, en caso, procede a formular la declaración de validez de la elección y la de presidenta o presidente electo.

Sus sesiones de resolución son públicas y para sesionar válidamente basta la presencia de cuatro integrantes, magistrada o magistrados. Sus sentencias se votan por unanimidad, por mayoría calificada en los casos expresamente señalados en las leyes o por mayoría simple de sus integrantes.

Para concluir a meses de la elecciones Presidenciales faltan nombrar dos magistrados y la problemática no está en el Tribunal Electoral Federal sino en el Senado que desde el año pasado no han nombrado a los magistrados sin que la sociedad civil, ni actores políticos, ni los dirigentes de los partidos políticos hayan tocado el tema por lo que la fecha límite para exigir al senado y designe magistrados es el 30 de Abril del 2024 de lo contrario estaríamos en un periodo de inestabilidad política, crisis política y de certeza jurídica del desempeño de la Sala Superior Electoral por lo que seria muy grave que el órgano encargado de la última etapa del proceso electoral no se encuentre integrado adecuadamente ya que desde el mes de octubre del 2023 se encuentran acéfala la sala por la falta de los dos magistrados .

El objeto de esta cápsula Jurídica es informar, orientar y educar en la legalidad al Ciudadano de pie para que conozca sus derechos y los haga valer.

POR. – MTRO. JUAN CARLOS CHARLESTON SALINAS, ABOGADO POSTULANTE.

“Justicia que llega tarde es injusticia”

Celular: 921-14-108-35

SIGUEME EN MIS REDES SOCIALES FACEBOOK-YOUTUBE-INSTAGRAM

Juanccharlestonabogado@hotmail.com

TE PUEDE INTERESAR

Danna prefiere vivir en España que México

La cantante causó de nuevo polémica al señalar que prefiere España que el país del …

A %d blogueros les gusta esto: