Los pobladores de Pajapan exigen que la SIOP se haga responsable de esta obra.

Increpan a funcionario de la SIOP por obra de pésima calidad

Ciudadanos de Pajapan decidieron no firmar el oficio de entrega-recepción, pues el dictamen de las muestras realizados por un laboratorio, asegura que no cumple con las especificaciones correspondientes.

Los afectados no aceptarán la obra en las condiciones en las que la están entregando.

Con una serie de inconsistencias y en medio de actos de corrupción, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), pretende entregar la cuarta etapa del asfaltado del tramo carretero Pajapan – Cerritos, solapando a la empresa que ejecutó la obra.

QUIEREN COBRAR HASTA 10 MILLONES DE PESOS MÁS

El pasado 8 de diciembre el diputado federal Esteban Bautista Hernández, encaró al representante de la empresa que tenía asignada la obra, por un trabajo de pésima calidad y además de que la empresa pretende cobrar más de 10 millones de pesos de excelente, sin justificar la aplicación de estos recursos.

PORQUERÍA DE OBRA

En ese entonces el legislador envió a una empresa independiente a tomar las muestras necesarias para elaborar un dictamen técnico sobre la calidad de la obra, que finalmente fue entregado a los ciudadanos y agentes municipales este viernes, dando como resultado que la obra que está realizando la empresa es una “porquería” a pesar de haber cobrar recursos millonarios.

MUY POR DEBAJO DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

Dentro de dictamen elaborado por Rubén Claudio Olaya Sánchez de la compañía de servicios de ingeniería en la construcción, señala que la empresa no cumplió con los estándares de calidad que debería de contar, ya que la base no cumple con las medidas correspondientes que marca el proyecto técnico, dejando en claro la deficiencia en obra.

¿A DÓNDE SE FUE EL DINERO?

Empresa pretende cobrar recursos millonarios sin aplicarlos

La empresa Consultores en Ingeniería de Xalapa S, A de C.V. quien ganó la licitación de la cuarta etapa del tramo carretero Pajapan – Carritos, pretende cobrar 9.4 millones de excedentes sin justificar en dónde fueron aplicados.

De acuerdo a los documentos de la SIOP, esta obra se le fue asignada el número de contrato SIOP-OP-PF-011/2023-DGCCYCE, con un monto de 21 millones 001 mil 065 pesos, asignado a la empresa antes mencionada, por lo que la empresa se estaría llevado más de 30 millones de pesos tan solo por esta obra.

LA SIOP ES CÓMPLICE

Sin embargo, ante esta situación se ha dejado en claro que dentro de estos actos de corrupción están implicados altos funcionarios de la SIOP, quienes están inmiscuidos para que la empresa logre cobrar estos millones, entre ellos el supervisor y el residente de obra, quien está dando el visto bueno la ejecución de la obra.

ENCARAN A FUNCIONARIO

En este lugar arribó Jonathan Bautista, quien se identificó como supervisor y residente de obra de la SIOP, quien pretendía que los ciudadanos firmaran la liberación de esta obra, sin embargo, la sorpresa fue enorme, ya que los ciudadanos pidieron la bitácora diaria de la empresa, para poder comprobar que trabajo se hizo y que se entregara el catálogo de conceptos de la misma, ya que afirmaron que nunca se le fue entregado a los agentes municipales ni autoridades de Pajapan.

En medio de gritos y reclamos, los pobladores le exigían respuesta, de lo contrario amenazaban con retenerlo hasta que llegara un alto funcionario de la SIOP para llegar a un acuerdo y se reconstruyera nuevamente la obra en su totalidad.

Tras varias horas, en donde también asistió el alcalde Claudio Trujillo Cruz y para tratar de calmar a los enardecidos ciudadanos, se logró acordar una mesa de diálogo con el titular de la SIOP, Elio Hernandez Gutiérrez, misma que se llevará a cabo este lunes en la capital del estado, en donde viajarán autoridades municipales, agentes de las comunidades y un grupo de ciudadanos quienes expondrán el problema.

ADVIERTEN MOVILIZACIONES

Dicha mesa de trabajo estará encabezada por el diputado federal Esteban Bautista Hernández, quien logró este espacio para tratar de solucionar el problema que se vive en Pajapan, ya que de no llegar a ningún acuerdo, esta situación pudiera generar en un conflicto social en la zona sur.

Apolonio Martínez

Pajapan

Obra de asfaltado Pajapan-Úrsulo Galván-Cerritos no pasó pruebas de calidad: Esteban Bautista

No dio la cara el representante de la obra mal hecha del asfaltado del camino Pajapan-Úrsulo Galván-Cerritos, tal como se había acordado para este viernes a las 11:00 horas, reunirse con el alcalde Claudio Trujillo y población de comunidades.

En esta ocasión quien llegó con documentos en manos de estudios de control de calidad de la obra fue el diputado Esteban Bautista, quien tajantemente dio a conocer que estos trabajos de la empresa no cumplen con estándares de calidad luego de estudios que mandara realizar.

Enumeró todo lo que debió haber sido colocado desde el revestimiento, cal, espesor de la primera cama compactada, para colocar encima el asfaltado.

La propia rechazó qué se hubiera utilizado todo lo ahí especificado y mostraron fotos de las camas de lodo y demás observancia que hicieran pero que no fueron tomadas en cuenta.

Por esto exigen qué se haga la obra tal cual no parchar las deficiencias que presenta, por lo pronto no firmarán de recibida la obra.

El diputado federal advirtió que de hacer caso omiso al reclamo de los pobladores, presentará una denuncia formal por la mala aplicación de fondos federales.

Angélica Joaquín

Pajapan

TE PUEDE INTERESAR

Ex novio de Belinda se declara ‘Team Nodal’

El actor José Ángel Bichir, ex novio de Belinda, criticó el nuevo sencillo de la cantante y …

A %d blogueros les gusta esto: