201 Aniversario de la consumación de la Independencia

El 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide a la cabeza del Ejército Trigarante (o Ejército de las Tres Garantías) entró a la Ciudad de México.

Este hecho es considerado como la consumación de la independencia del Imperio español, pero sería hasta el día siguiente cuando se firmaría el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

El virrey Juan Luis de Apodaca hizo en 1817 un edicto ofreciendo indulto a los insurgentes que depusieran las armas, muchos aceptaron; pero algunos siguen en pie de guerra en la zona de Tierra Caliente, hoy en el estado de Guerrero.

Finalmente, el virrey nombró a Agustín de Iturbide comandante General de Sur y le encargó combatir a ese grupo de insurgentes.

La crisis por la que atravesaba España a partir de la invasión de Napoleón, no acababa de terminar, eso afectaba directamente a la Nueva España, la falta de recursos de ambos bandos había llegado al punto en el que: los últimos insurgentes al mando de Vicente Guerrero, no contaba con la suficiente fuerza como para seguir resistiendo y lanzar una ofensiva la cual tuviese éxito; el otro bando, el realista, tampoco contaba con los suficientes recursos para seguir la lucha contra el ejército rebelde.

Para el 10 de enero de 1821, Iturbide le escribe a Guerrero haciéndole un ofrecimiento de indulto a cambio de rendirse, Guerrero le responde a Iturbide que si este luchaba por los intereses de la nación militaría bajo sus órdenes, pero rechazó firmemente el indulto, el cual consideraba degradante, y que no pensaba abrazar el partido del rey.

El 25 de enero en Teloloapan, le escribe nuevamente​ donde le solicita una entrevista y le exponía los puntos de su programa político, posteriormente recogido en el Plan de Iguala.

EL ABRAZO DE ACATEMPAN

El encuentro se realizó en la población de Acatempan (localizado en Teloloapan estado de Guerrero) el 10 de febrero, se reúnen Iturbide y Guerrero con el respaldo de sus respectivas tropas, según el relato de Lorenzo de Zavala, se entabló un breve diálogo entre ambos caudillos, tras el cual se produjo un abrazo, el cual sería conocido como “El abrazo de Acatempan”.

No hubo pues una batalla final en dónde los insurgentes mexicanos derrotaron a las fuerzas realistas españolas.

Al conseguir la paz con Guerrero, empieza una campaña para ganar adeptos; Iturbide era un hombre respetado y apreciado por comandantes realistas, como Antonio López de Santa Ana, Luis Cortazar y Anastasio Bustamante, entre otros, los cuales lo apoyan y se unen a Iturbide, se forma así el Ejército Trigarante, el cual, en pocos meses, consigue el control de zonas importantes del país.

En seis meses, Iturbide logró la adhesión de forma masiva, de fuerzas políticas y militares.

Juan Ruiz de Apodaca, que era el jefe político de la Nueva España, reconoció que había triunfado la revolución liberal en España.

Entonces fue depuest, y Francisco Novella asumió el cargo, pero ante su ineficacia la corona española nombró a Juan O’Donojú.

Cuando Juan o’Donojú desembarcó en el San Juan de Ulúa el 3 de agosto, se encontró con que la independencia está por proclamarse, se pactó una reunión en la villa de Córdoba.

MÉXICO INDEPENDIENTE

Mientras, en la Ciudad de México, se empezó a concentrar la mayoría de las tropas realistas, la población civil abandonó la ciudad, ya que había un ambiente hostil, con un panorama de batalla inminente, muchos miembros del ejército realista desertaron y se unieron a los independentistas; luego ocurrió la batalla de Azcapotzalco, donde murieron 200 realistas y 200 trigarantes.

El 24 de agosto de 1821 O’Donoju e Iturbide firmaron los tratados de Córdoba, donde se reconoció la soberanía e independencia del país mexicano, así el 16 de septiembre de 1821, O’Donojú anunció el fin de la guerra.

El 27 de septiembre por la mañana entró el Ejército Trigarante en la ciudad de México, por lo que hoy es la avenida de Bucareli, lo encabezó Agustín de Iturbide, y otros oficiales, como Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Anastasio Bustamante, Antonio Lopéz de Santa Anna, entre otros.

Al día siguiente la Junta Provisional Gubernativa realizó su primera sesión en el salón de acuerdos, en el Palacio Imperial, a las 9:00 de la noche se firmó del Acta de Independencia del Estado Mexicano.

La Junta nombró en el Poder Ejecutivo a Agustín de Iturbide como presidente y vocales Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez, Manuel Velázquez y Juan de O’Donojú.

Los primeros países que reconocieron la independencia de México fueron: Chile, Colombia, Perú, Estados USA e Inglaterra.

España lo haría hasta 1836.

Por: Antonio Aceves

TE PUEDE INTERESAR

Irina Baeva se queda como ‘Aventura’

Desde hace unos días, la obra ‘Aventura’ ha estado envuelta en una polémica debido a que, …