Este mes se cumple el primer bicentenario de la instalación de la primera legislatura.
El Congreso del Estado de Veracruz cumple 200 años. Además de ser protagonista y testigo de los orígenes convulsos de la Nación, Veracruz ha acompañado a lo largo de estos primeros dos siglos el desarrollo y la conformación del robusto edificio legal, que resguarda la libertad y soberanía de la entidad y sus habitantes.
DOS SIGLOS DE HISTORIA
El primer Congreso de Veracruz se estableció en 1824. Su primera legislatura funcionó entre mayo de 1824 y junio de 1825, cuando se publicó la primera Constitución Política del estado. Los diputados de ese primer Congreso fueron elegidos por los ayuntamientos de las ciudades y villas del estado, entre ellos, se encontraban militares, abogados, médicos y comerciantes.
Desde entonces, el Congreso de Veracruz ha tenido diferentes formas de integración y funcionamiento acorde con las distintas constituciones estatales y federales. Así, la Constitución de 1825 estableció que integrarían el Congreso 15 diputados propietarios y 15 suplentes; en la de 1857, aumentó a 21 respectivamente, y en la de 1917, se redujo a 18 propietarios y nueve suplentes.
SIEMPRE A LA VANGUARDIA
Actualmente está conformado por 50 diputadas y diputados: 30 son electos por mayoría relativa y 20 por la vía de representación proporcional. La LXV Legislatura, de 2018 a 2021, fue la primera en estar integrada por 25 diputadas y 25 diputados garantizando en esta representación popular la paridad de género.
Desde la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones o de la Sala de la Diputación Permanente, con firme voluntad de renovación y auténtico compromiso con la sociedad que los ha elegido, distinguidos representantes populares han propuesto la creación de leyes y reformas trascendentes que nutren el marco normativo y lo acercan a las necesidades y demandas sociales justas.
Comunicado
Xalapa