El conocimiento y la valoración del patrimonio jurídico y legislativo, herencia de dos siglos de trabajo y lucha, abona a una mejor comprensión de la historia.

Congreso de Veracruz cumple 200 años de libertad y soberanía

Este mes se cumple el primer bicentenario de la instalación de la primera legislatura.

El Congreso del Estado de Veracruz cumple 200 años. Además de ser protagonista y testigo de los orígenes convulsos de la Nación, Veracruz ha acompañado a lo largo de estos primeros dos siglos el desarrollo y la conformación del robusto edificio legal, que resguarda la libertad y soberanía de la entidad y sus habitantes.

DOS SIGLOS DE HISTORIA

El primer Congreso de Veracruz se estableció en 1824. Su primera legislatura funcionó entre mayo de 1824 y junio de 1825, cuando se publicó la primera Constitución Política del estado. Los diputados de ese primer Congreso fueron elegidos por los ayuntamientos de las ciudades y villas del estado, entre ellos, se encontraban militares, abogados, médicos y comerciantes.

Desde entonces, el Congreso de Veracruz ha tenido diferentes formas de integración y funcionamiento acorde con las distintas constituciones estatales y federales. Así, la Constitución de 1825 estableció que integrarían el Congreso 15 diputados propietarios y 15 suplentes; en la de 1857, aumentó a 21 respectivamente, y en la de 1917, se redujo a 18 propietarios y nueve suplentes.

SIEMPRE A LA VANGUARDIA

Actualmente está conformado por 50 diputadas y diputados: 30 son electos por mayoría relativa y 20 por la vía de representación proporcional. La LXV Legislatura, de 2018 a 2021, fue la primera en estar integrada por 25 diputadas y 25 diputados garantizando en esta representación popular la paridad de género.

Desde la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones o de la Sala de la Diputación Permanente, con firme voluntad de renovación y auténtico compromiso con la sociedad que los ha elegido, distinguidos representantes populares han propuesto la creación de leyes y reformas trascendentes que nutren el marco normativo y lo acercan a las necesidades y demandas sociales justas.

Comunicado

Xalapa

TE PUEDE INTERESAR

Alfredo Adame confirma participación en otros dos realitys de Telemundo

El lunes 20 de mayo, la cuarta temporada de ‘La casa de los famosos’ llegó a …

A %d blogueros les gusta esto: