AU Mic b, un Neptuno caliente, tiene aproximadamente cuatro veces el diámetro de la Tierra.

El telescopio Hubble detecta un planeta que tiene hipo

ESTADOS UNIDOS – El telescopio espacial Hubble ha dejado boquiabiertos a los astrónomos al revelar un espectáculo cósmico inusual: un planeta joven en órbita cercana a su estrella madre, AU Microscopii (AU Mic), que expulsa su atmósfera en estallidos al espacio. Este fenómeno ha desconcertado a los científicos, que lo comparan se compara con un hipo cósmico.

Situada a 32 años luz de la Tierra, AU Mic alberga uno de los sistemas planetarios más jóvenes jamás observados, con una edad de menos de 100 millones de años. En comparación: Nuestro Sol tiene 4.600 millones de años. El planeta más interno, AU Mic b, se encuentra a tan solo 9,6 millones de kilómetros de su estrella, a una distancia sorprendentemente corta en términos astronómicos. A pesar de ello, AU Mic b, un Neptuno caliente, tiene aproximadamente cuatro veces el diámetro de la Tierra.

LA INTRIGANTE IRREGULARIDAD

Sin embargo, su cercanía al ardiente resplandor de su estrella no solo desafía los límites de la exploración, sino que también provoca un fascinante misterio. La intensa exposición al viento solar y a la radiación hacen que la atmósfera de hidrógeno de AU Mic b se evapore. Si bien ese fenómeno es conocido desde hace tiempo, la irregulidaridad con la que ocurre conmociona a los investigadores.

Durante una órbita anterior observada con el Hubble, parecía que el planeta no estaba perdiendo nada de material, mientras que un año y medio después mostraba signos claros de pérdida atmosférica.

AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Maestros no querían entregar a presunto acosador sexual

Siete jovencitas lo señalaron al quererlas espiar mientras se cambiaban de ropa; la dirección ya …

A %d blogueros les gusta esto: