Recuerdan Eclipse Solar de 1991

Al no contar con lentes especiales,  en muchos hogares vieron el eclipse como en antaño, a través de una cubeta con agua.

Los adultos mayores recuerdan con nostalgia el último eclipse solar total

Un leve oscurecimiento se registró desde minutos antes de las 12:00 horas, por espacio de 20 a 30 minutos como resultado del eclipse solar que en otras entidades oscureció por completo el firmamento.

En Minatitlán solo fue de un 57 % el oscurecimiento,  por lo que la población buscaba ver parte del eclipse, pero ante las recomendaciones y al no tener lentes adecuados para ver el fenómeno astronómico, optaron por las formas empíricas del ayer.

Los adultos mayores recuerdan con nostalgia el último eclipse solar total

REFLEJO EN LA CUBETA

Así en el malecón de esta ciudad,  betuneros sacaron agua del río en una cubeta y a través de esta estuvieron visualizando lo que era este eclipse parcial del sol, en el que a muchos se advirtió sobre una manera de poder visualizarlo sin correr algún riesgo de afectar su vista.

GRATOS RECUERDOS

Lustrador de calzado recuerda que hace un poco más quizá de 30 años cuando le tocó ver el eclipse solar que oscureció la ciudad,  tardando unas 3 horas.

Por su parte, Don Héctor García de 69 años de edad, dijo que él estaba joven trabajando de ayudante de albañil y vio como los pajaritos cantaban, pensando que eran de noche buscando los árboles para dormir.

“Los gallos cantaban, las gallinas buscaban sus nidos, pero ese sí fue tardado y fue oscuro, oscuro,  aquí el de ahora nadamás pasó,  fue leve, en aquella época sí estuvo  oscuro, oscuro”.

Angélica Joaquín

Minatitlán

NO TODOS LOS ALUMNOS VOLVIERON A LAS AULAS

La mayoría de alumnos de diversos niveles educativos no volvieron este lunes a las aulas como se tenía previsto luego del receso de Semana Santa.

Fue durante la noche que se dio el aviso y acuerdo entre padres de familia de que debido al fenómeno astronómico no enviarían a sus hijos a la escuela, para reanudar clases este martes.

La ciudad se vio tranquila en lo que respecta las afueras de los centros educativos, ya que estos permanecieron cerrados.

Retiran a estudiantes por seguridad

Autoridades municipales de la sierra de Soteapan, reportan que tras el eclipse que se vivió este lunes 8 de abril, todo transcurrió con normalidad, principalmente con los jóvenes que tenían programado el regreso a clases este lunes.

La mayoría de los planteles de educación primaria y secundaria, decidieron optar con retirar a los alumnos desde las 10:00 horas de la mañana, esto a fin de garantizar la seguridad de los niños tras este evento astronómico.

Para los planteles que siguieron con sus clases habituales, se les surgió proteger a los jóvenes para evitar observar el eclipse a simple vista, ya que era dañino para el ojo humano, sin embargo, hasta el momento las corporaciones de auxilio en estos cuatro municipios de la sierra de Soteapan, no se tuvo ningún reporte de algún incidente.

Apolonio Martínez

Sierra de Soteapan

TE PUEDE INTERESAR

La Academia presume a jueces de lujo

Este domingo  comenzó la nueva temporada de La Academia con decenas de sueños y esperanzas de jóvenes …