“Se trata de que todos los centros de salud, los hospitales, estén en buen estado, es todo un sistema federalizado de salud pública, nos unimos y vamos a garantizar, antes de que termine mi mandato, el derecho a la salud” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

AMLO anuncia nuevo programa de salud desde Coatzacoalcos

Rehabilitarán centros de salud y hospitales de Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Coatzacoalcos la creación del programa La Clínica es Nuestra con la contratación de 9 mil especialistas y compra de medicamentos.

A pregunta expresa de LIBERAL DEL SUR, durante su conferencia mañanera en las instalaciones de la Séptima Zona Naval, aseguró que también conformarán comités de salud en Veracruz y se entregará un presupuesto a cada uno de ellos para rehabilitar los centros de salud y hospitales.

SISTEMA FEDERALIZADO

“Se trata de que todos los centros de salud, los hospitales, estén en buen estado, es todo un sistema federalizado de salud pública, nos unimos y vamos a garantizar, antes de que termine mi mandato, el derecho a la salud”, refirió.

Acompañado del gobernador Cuitláhuac, García Jimenez y de algunos integrantes de su gabinete, López Obrador detalló que serán beneficiados más de 11 mil centros de salud.

NO FALTARÁN MÉDICOS; CONTRATARÁN A 9 MIL

El ejecutivo federal explicó que contratarán  médicos.

“Queremos que haya médicos todos los días, que no sea nada más de lunes a viernes, y que en algunos centros de salud que lo ameriten haya dos turnos.

Entonces, se van a contratar, porque hicimos un censo, centro de salud por centro de salud, un diagnóstico. Hablo de 11 mil centros de salud, pero ayer veíamos que hay como 200 que están cerrados, que todavía no hay médico”.

HERENCIA DE LOS MODELOS NEOLIBERALES

No es querer echarles la culpa a otros, pero uno de los daños mayores que hizo el modelo neoliberal fue el no darle oportunidad a los jóvenes para que pudieran estudiar medicina con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión. Puras mentiras, no había presupuesto para la educación pública”, puntualizó.

Apuntó que la Secretaría de Salud está formando médicos y ya se tiene la primera generación de 20 mil especialistas y la mayoría de ellos van a fortalecer el nuevo programa.

APUESTA POR LOS NUEVOS ESTUDIANTES DE MEDICINA

En este sexenio, dijo, se crearon  150 escuelas de medicina y de enfermería.

“De todas formas, necesitamos contratar a más de 9 mil médicos y especialistas, y mucho más enfermeras y enfermeros”, abundó.

GARANTIZAN MEDICAMENTOS

En el caso de los medicamentos, se adquirirán sin importar  si son costosos.

“Es garantizar el derecho a la salud y tenemos el presupuesto, ya quitamos todas las trabas que habían puesto, porque había una mafia que operaba en la compra de medicamentos, 10 empresas vinculadas a políticos corruptos y a medios de información, que es mucho decir, medios de manipulación, 10 empresas vendían 100 mil millones de pesos al año al gobierno. Pero eran tan influyentes y estaban tan protegidos como mafia que México no podía comprar medicamentos en el extranjero, estaba prohibido.

Tuvimos que quitar todas esas limitaciones legales y ahora podemos comprar los medicamentos en China, en la India, en Alemania, en cualquier país”, sostuvo.

Afirmó que  ya no debe haber pretexto de ningún tipo para que se tengan todos los medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas de manera gratuita.

MÁS BASIFICACIONES

De la basificación, recordó que el  programa IMSS-Bienestar significa basificar a 75 mil trabajadores de la salud.

“Vamos a cumplir con este derecho que tiene el pueblo, porque no es un privilegio, es un derecho el que cuando uno se enferme, independientemente de la condición económica, pueda uno ser atendido.

Queremos la protección, la seguridad del mexicano desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, eso es estado de bienestar”, resaltó.

BUEN TRABAJO DEL GOBIERNO ESTATAL

López Obrador manifestó que antes de que se adhirieran todos los estados a este nuevo plan, en Veracruz han mejorado los  centros de salud; la construcción y rehabilitación de hospitales que quedaron abandonados como el materno infantil en Coatzacoalcos y hacia el norte, el de Nautla, con una construcción fracturada.

La creación de la Clínica es Nuestra, dijo es similar al programa  La Escuela es Nuestra en donde Veracruz tiene 17 mil 807 escuelas y se le ha dado  mantenimiento a 15 mil 662, es decir, 88 por ciento.

Irma Santander

Coatzacoalcos

TE PUEDE INTERESAR

La Academia presume a jueces de lujo

Este domingo  comenzó la nueva temporada de La Academia con decenas de sueños y esperanzas de jóvenes …