Siempre se manejó que hubo un romance entre Pedro Infante y ella, aunque al parecer, sólo existió una firme amistad. Pedro Infante dijo después que era el amor platónico de su vida. La canción insignia de él, “Amorcito corazón", fue dedicada a su memoria.

La Chorreada

Por: Antonio Aceves

Blanca Estela Pavón Vasconcelos nació el 21 de febrero de 1926 en Minatitlán, Veracruz.

Sus padres fueron Francisco Pavón y Josefa Vasconcelos, tuvo tres hermanos siendo la menor de ellos.

Vivió parte de su infancia en Orizaba, Veracruz, donde enfermó de neumonía aunque pudo recuperarse.

Debido al trabajo de su padre su familia vió la necesidad de cambiar su residencia en varias ocasiones, con el fin de tener una mejor vida económica.

Desde temprana edad, mostró un gusto por la danza y por improvisar pequeños escenarios teatrales en donde a manera de juego- encauzaba su inquietud.

A los nueve años, se integró al elenco de una radiodifusora local, en sus primeras incursiones en la actuación.

Posteriormente se fue a la Ciudad de México al lado de su familia, en donde terminó sus estudios iniciales y dedicó un tiempo a aprender actuación, música y  danza.

Se inscribió en la Academia Alma Mexicana, en donde conoció a la actriz María Elena Marqués

Posteriormente, participó en varios concursos de la naciente industria radiofónica, de los cuales ganó experiencia suficiente para integrarse, poco después, al cuadro de actores de la XEQ, radiodifusora que transmitía el programa de nombre “La legión infantil”.

En los años 40, el doblaje mexicano, parte fundamental del cine, empezó a tomar auge, formándose un grupo conocido como “Los Magníficos”, que se considera dentro de la generación pionera del doblaje en México, que comenzó en la XEW, incluyó a Blanca Estela Pavón, Jesús García Navarro, Guillermo Portillo Acosta, Dagoberto de Cervantes.

Fue invitada por la MGM para hacer el doblaje de algunos filmes clásicos, formando parte del elenco de actores mexicanos que viajaron a Nueva York a realizar doblajes, además, participó con su voz en la primera película doblada, titulada en español Luz que agoniza (Gaslight) haciendo la voz de Ingrid Bergman.

Debido a su belleza mestiza fue llamada a debutar en el cine mexicano, para actuar en la película inconclusa “Los hijos del divorcio”.

Poco después, el director René Cardona la invitó a participar en el filme “Allá en el rancho chico”.

Para 1941, se reintegraría al cine durante el rodaje de “La liga de las canciones”, actuando bajo la dirección de Chano Urueta.

Intervino en varias series radiofónicas famosas como Fifirafas el Valeroso, al lado del compositor y actor José Ángel Espinoza Aragón,“Ferrusquilla”.

Su vertiginoso ascenso le mereció ser considerada por el famoso director Ismael Rodríguez, para desempeñar su primer papel al lado del ídolo Pedro Infante.

Actuaron juntos, por primera vez, en “Cuando lloran los valientes”, por el cual ganó el premio Ariel de Plata por mejor actuación femenina.

Luego apareció en Vuelven los García (1947), reafirmando su posición de estrella nacional; en Cortesana (1948), con Meche Barba, y en La bien pagada (1948) de Alberto Gout, con María Antonieta Pons y Víctor Junco.

El filme que la consagró como actriz fue “Nosotros los pobres” (1948), haciendo el papel de la «La Chorreada».

Algunos de sus últimos trabajos fueron:”Los tres huastecos” (1948) junto a Pedro Infante, “Las puertas del presidio” (1949), al lado de David Silva y Andrés Soler y “En cada puerto un amor” (1949) con Domingo Soler.

Su penúltimo filme fue “La mujer que yo perdí” (1949), dirigida por Roberto Rodríguez, ahí se reunió por última vez con Pedro Infante.

Su último trabajo sería la adaptación a la pantalla de un cómic de la autoría de Yolanda Vargas Dulché llamado “Ladronzuela” (1949).

Falleció en un accidente de aviación el 26 de septiembre de 1949, fue sepultada en el Panteón Jardín de la capital mexicana.

Solo tenía 23 años.

TE PUEDE INTERESAR

La Academia presume a jueces de lujo

Este domingo  comenzó la nueva temporada de La Academia con decenas de sueños y esperanzas de jóvenes …