Se trataba de una mujer vital, apasionada, con una mente abierta, sin limitantes ni baches mentales, que dijo en sus propias palabras que la jubilación era un destino peor que la muerte, y lo cumplió hasta sus últimos días de aliento.

Iris Apfel, ícono de la moda

HILVANANDO

La ex colaboradora de marcas y maquillaje, musa para la creación de una muñeca Barbie y referente de la moda que se convirtió en modelo a los 97 años falleció hace unos días y la industria de la moda continúa de luto.

Muy pocas personas latinas conocieron de la gran trayectoria que esta mujer dejó marcada en la historia de la moda. Estamos hablando de una socialité de 102 años con grandes logros en sus pasiones, una fémina que rompió estándares y estereotipos ideológicos.

Se encargó de la decoración de la Casa Blanca (donde albergaron a 9 presidentes, desde Harry Truman hasta Bill Clinton), además generaba ideas y creaciones en rubros de joyería y ropa, su campaña más creativa de moda fueron sus lentes negros redondos con los que lucía espectaculares looks en sus fotos. Una inspiración para muchos.

Sin embargo, el mayor logro en la industria fue que la marca Barbie hizo una muñeca con la imagen de Iris. Aquí es donde vemos la importancia de una imagen personal cuidada y pensada, es decir, un estilo arriesgado y definido que la llevó a que, a pesar de su edad, fuese icónica y una sugestión en la moda.

Su gran determinación la llevó a adquirir gran fama, logrando más de 3 millones de followers en Instagram, mismos que la adoraban por su estilo maximalista y llamativo con el pop de color en sus outfits, principalmente colores como el amarillo, fucsia, negro y rojo.

Se trataba de una mujer vital, apasionada, con una mente abierta, sin limitantes ni baches mentales, que dijo en sus propias palabras que la jubilación era un destino peor que la muerte, y lo cumplió hasta sus últimos días de aliento.

Niña de La Gran Depresión, Neoyorquina por nacimiento y judía por descendencia que no se esclavizó con ideales heredados, empresaria y artista espléndida. Se dice que gran esposa y amiga, inspirada también por su amiga Esteé Lauder, con quien hizo colaboraciones.

Veamos como un símbolo a esta mujer que a pesar de su edad avanzada seguía cumpliendo sus sueños de vida, que traspasó fronteras e incluso encontró su verdadero estilo hasta 2005, después de una muestra artística en el Museo Metropolitano de Arte en New York. Ejemplo que nunca es tarde para identificarnos con algo.

¿Cuándo habíamos visto una modelo profesional adulta? Rompió estereotipos de cuerpos jóvenes, firmes y “perfectos”, abrió ojos y atrajo reflectores al aceptar la oportunidad que le ofreció la agencia internacional IMG Models y Vogue Italia.

Sin duda, las paredes y el clóset de su casa en Palm Beach, Florida, albergarán por siempre su esencia y su estilo característico de esta gran estrella geriátrica. Quiso compartirle al mundo un pensamiento de vida: “More is more and less is a bored”, que traducido al español significa: “Más es más y menos es aburrido”…¡Una espectacular bomba!

Que no solo quede en la historia, sino que trascienda, que inspire aún desde donde se encuentre. A pesar de vestir con variedad de texturas, telas y accesorios, fue una mujer que vivía atemporal, no tan cercana a tecnología y tendencias porque no era de su preferencia, sin embargo, veía a la moda como algo para divertirse, para disfrutar. Ella se vestía para ella y su creatividad le combinaba la ropa en un espejo, he ahí la clave, la seguridad y la comodidad de portar la prenda que queramos es lo que realmente hace que luzca.

POR: DALYX RAUS

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