Ivanchuk

EL GENIO DESPISTADO

Vassily Ivanchuk Mikhailovich nació el 18 de marzo de 1969, en la ciudad de Kopychintsy, una pequeña ciudad al este de Ucrania.

Aprendió a jugar al ajedrez cuando tenía sólo 6 años, su padre era abogado y su madre una profesora de física.

A pesar de que es poseedor de una memoria extraordinaria, por ejemplo memorizó las 48 partidas que jugaron Karpov – Kasparov 1984-1985, en sus inicios nadie pensó que desarrollaría un gran talento para el ajedrez.

Sus primeros grandes éxitos llegaron hasta 1985, con 16 años. Vassily ganó el campeonato júnior URSS y ganó la medalla de bronce en el campeonato de Ucrania.

Un año más tarde, entró a la facultad de ajedrez de la universidad de Lvov.

En 1986, el maestro de 17 años ganó el Campeonato Europeo de juveniles, en sólo tres años (1989-1991), un joven Ivanchuk estalló en la élite del ajedrez, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del mundo.

Entre sus mayores éxitos se encuentran:

-Segundo lugar en Linares (1989, por delante de Karpov)

-2 º en el Torneo Internacional en Manila (1990, con Gelfand)

-Brillante victoria en Linares 1991 (¡por delante de Kasparov y Karpov!)

-2 º en Reikiavik en la Copa del Mundo (1991, junto con Karpov).

En los años 1990 y 1991 Ivanchuk fué favorito a ocupar el trono del ajedrez mundial.

Sin embargo, Vassily vio que el camino hacia el Olimpo del ajedrez llevaba aparejado un grandísimo trabajo, con la obligación de lograr un estilo de juego universal y una gran estabilidad psicológica, su punto débil.

Como admitió «se crearon demasiadas expectativas a mi alrededor para ser Campeón del Mundo” y eso le acabó quemando.

Además le sucedieron cosas curiosas, por ejemplo es habitual que se dé largos paseos por la sala de juego y después acabe sentándose en una silla que no es la suya.

Así se ganó la fama de ser “despistado”.

Se interesa por la filosofía y, de hecho a veces, es capaz de hablar del ajedrez como un filósofo. Por ejemplo, respecto a jugar contra un ordenador decía ha dicho lo siguiente: «En mi opinión, competir contra un ordenador es simplemente ridículo. Cuando se juega entre dos personas no sólo hay técnica, hay emociones y sentimientos. Si juegas con la computadora, hay una situación bastante extraña: por un lado – un hombre dotado de todas las cualidades mencionadas, y, en frente, un pedazo de hierro con nada más”.

En 2001, Ivanchuk jugando para el equipo nacional de Ucrania ganó el Campeonato del Mundo por Equipos en Ereván, Armenia.

En 2002, perdió el Campeonato del Mundo de Ajedrez contra Ruslan Ponomariov, con una puntuación de 2.5 / 4.5 (+ 0-2 = 5).

Este encuentro no estuvo exento de polémica.

Tras la sorprendente afirmación de que Ponomáriov «no pertenece a la élite», Ivanchuk señaló dos razones para su derrota: «Ponomariov se convirtió en el rival más incómodo para mí. Una especie de bestia negra, de diablillo que saltó de una cajita. Por otro lado, subconscientemente, yo tenía que luchar no sólo por la corona, sino también para defender el título oficioso de mejor jugador ucranio, mientras él no tenía nada que perder como segundo jugador ucranio«.

En diciembre de 2003, Vassily ganó el torneo de ajedrez rápido «Memorial XXII Stanislav Halikovskoho», celebrado en Varsovia, en las semifinales Ivanchuk ganó Levon Aronian 2-1, en ​​la final venció a Vladimir Akopian 1.5 – 1.

En 2004 Vasily Ivanchuk llevó el primer equipo de Ucrania a ganar en los Juegos Olímpicos de Ajedrez y convertirse en ganador por tercera vez, también ganó los europeos individuales Campeonato, celebrados en Antalya.

Pero no tuvo éxito en el Candidatos y perdió el interés en participar por el derecho a acceder a otro Match por el título mundial.

Desde entonces Vassily ha seguido participando en incontables torneos de ajedrez: el Memorial Capablanca, el Memorial de Tal, el Grand Prix de la FIDE, destacando el Campeonato Europeo de Ajedrez Rápido en diciembre de 2010 con 10,5 puntos de 13.

El 25 de diciembre 2011 en Lviv, Ivanchuk abrió su club escuela para niños de 5 a 16 años. La directora de la escuela es su esposa Oksana, con quien contrajo matrimonio en el año 2007.

Asi más allá de sus victorias y sus participaciones en torneos, Ivanchuk ha sido querido y conocido entre los aficionados al ajedrez por su excentricidad, sus despistes y su honestidad, el escenario del Magistral de León resultó muy peligroso para Ivanchuk, ya que nunca encuentra las escaleras, y ha estuvo a punto de caerse durante la edición de 2009.

De hecho se quedaba tan desorientado que abandonaba la sala a través de las gradas, mientras sus rivales lo hacían a través de la sala que disponía cada jugador, siempre  por sus incontrolables nervios.

En Linares 2009 protagonizó una anécdota :

Durante su partida con Lenier Domínguez de encontraba cerca del control de tiempo de la jugada 40, ambos jugadores movían muy rápido pero Ivanchuk, por culpa de sus nervios, derribó varias piezas y llegó a mover sin recomponerlas (tal como especifica el reglamento). Tras pasar el control Vassily se encontraba con clara ventaja, pero Lenier no reclamó por las piezas caídas e Ivanchuk se sentía culpable, por lo que ofreció tablas que fueron aceptadas por el GM cubano.

En 2015 jugó diversos torneos el Wijk aan Zee, en marzo ganó el torneo de ajedrez rápido «Memorial V.Petrova», celebrada en Jurmala. Después de obtener 9 puntos de 11 posibles por delante de Sergey Karjakin y Boris Gelfand, en junio 2015 hizo 6½ puntos sobre 9 posibles en el Torneo Internacional de Edmonton.

Actualmente está semi retirado en su hogar.

Por: Antonio Aceves

TE PUEDE INTERESAR

Coatza y Tuxpan superan sensación térmica de 50°C

El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado informó que este …

A %d blogueros les gusta esto: