Buscan que en 2024 se cuente con candidaturas arcoíris para las alcaldías de la Ciudad de México.

Personas LGBTIQ+: “Estamos Listes para el 2024 y vamos por cargos públicos”

Buscan que en 2024 se cuente con candidaturas arcoíris para las alcaldías de la Ciudad de México.

CDMX

Liderazgos, activistas de distintas organizaciones, así como personas de la diversidad sexual y de género que militan en distintas fuerzas políticas se reunieron en la Placa Conmemorativa del Baile de los 41 con el fin de hacer un llamado a todos los partidos políticos  y coaliciones, para que integren en sus candidaturas a Alcaldías y al Congreso de la Ciudad a personas de la población LGBTIQ+ .

Expusieron varios puntos que buscan impulsar en el 2024. El primero es el cumplimiento total de las acciones afirmativas para candidaturas LGBTIQ+ dispuestas en la ley al Congreso de la Ciudad de México. Segundo, la inclusión de personas LGBTIQ+ en las candidaturas a alcaldías, ya que al día de hoy en la Ciudad de México no tenemos al primer o primera alcaldesa abiertamente LGBTTTIQ+ y buscan este primer paso. “Vamos por las alcaldías, porque al ser nuestro primer espacio de gobierno nos puedan respaldar, dignificar y reconocer nuestras causas”, declaró Eduardo Nares, vocero de este esfuerzo y miembro del primer parlamento LGBTIq+ del Congreso de la Ciudad de México.

Por otro lado, Ari Muñoz, presidente de  LGBT Rights México, apuntó que como comunidad LGBTIQ+ necesitan representaciones efectivas en todos los espacios: desde los ejecutivos locales (alcaldías), los congresos locales y el Congreso de la Unión.  “Son lugares de la vida pública y política de nuestro país de donde se nos ha excluido y marginado, donde gracias a la intolerancia y la discriminación se cree que no debemos tener cabida ni una voz”.

El tercer punto es solicitar ser consideradas e integradas en el servicio público, al respecto Víctor Manuel León de la Red Gay Capítulo México, señaló la falta de visibilidad por homofobia en contextos de trabajo para personas LGBTIQ+ que son funcionarias públicas. Ya que probablemente en la historia en la política han participado personas de la diversidad sexual que han legislado y actuado desde el clóset, “pero en este momento somos visibles”.

Sobre la importancia de contar con más candidaturas que les representen, la activista y comunicadora Laurel Miranda comentó que buscan incidencia política para “llevar a buen puerto las agendas legislativas que nos hacen falta”. Asimismo recalcó que estos “no son espacios para llenar cuotas, son espacios nuestros”.

Por otro lado, se hizo hincapié en que se trata de una lucha histórica. “Es tiempo de posicionarnos y recordar que tenemos derecho de votar y ser votadas, votados y votades, desde el partido que cada quien elija y color que a cada quien le cobije mejor”, comentó Ana de Alejandro de la Red de Madres Lesbianas de México.

Por último, también aprovecharon para hacer un llamado en conjunto a la población LGBTIQ+ para que se involucren más en la política. “Además de nuestra militancia partidista primero está la lucha por nuestros derechos”, comentó Luis Colín, joven militante de la Cuarta Transformación comprometido con la diversidad sexual. Mientras que Marsha Bella Rubi añadió que “la bandera que nos representa es la de la diversidad. Invitamos a nuestra ciudad, a nuestra diversidad y nuestro país a que salgan y participen en este momento histórico”. También pidió que quienes logren llegar a puestos de representación popular puedan hacer políticas públicas incluyentes transversales y diversas.

Además de las personas que hicieron declaraciones, les acompañaron más activistas y liderazgos; Saúl Climaco de LGBT Rights México, Ani Palma, Ale Alcantara, Roberto Hernández, y Yahir Zúñiga. Mientras que, contaron con Iván Tagle de Yaaj México como observador desde la sociedad civil .

Cerraron la rueda de prensa al unísono ¡Estamos Listes! “vamos por el 2024, juntas, juntes y juntos en unidad”.

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL LUNES 26 DE FEBRERO DE 2024

A %d blogueros les gusta esto: