Nuestro Sistema Solar

Alrededor de 13,700 millones a. de C. ocurrió el Big Bang.

Luego pasaron muchos millones de años.

Como parte de la vida normal del universo, todo comenzó cuando una gran estrella terminó su existencia al producirse una gran explosión, en un sector del espacio sideral de los brazos externos de la Galaxia espiral Vía Láctea.

Al parecer ocurrió una super Nova.

El residuo que quedó fueron grandes nubes de gases que luego de un tiempo empezaron a juntarse y girar, lo que causó que la temperatura subiera hasta alcanzar altísimos niveles.

La cada vez más poderosa presión en el interior de la nube ocasionó que el Hidrógeno existente llegara a su punto de fusión y entonces…

Hace más o menos 5,000 millones de años sucedió la reacción química nuclear que lo transformó en Helio, lo que provocó una gran liberación de calor y una emisión de luz, con lo que apareció una protoestrella en el centro de la nube que irradió una cegadora luz blanca.

Como parte de su evolución el mecanismo de reacción continuó su desarrollo y de su violentísimo nacimiento pasó de la niñez a la juventud con una fase de estabilización en donde la luz producida perdió un poco de intensidad y tonalidad.

Fue cuando la ahora estrella amarilla mediana Sol alcanzó su vida de madurez estable.

En esos pocos cientos de millones de años toda la materia y gases cercanos a la joven estrella fueron atraídos por su gran masa, empezando a girar a su alrededor.

El Sol comenzó a moverse en dirección al centro de la Galaxia y  se comenzaron a crear los protoplanetas, lunas y asteroides.

Se cree que hubieron 14 protoplanetas al inicio.

Luego de otros cientos de millones de años se terminaron de consolidar ocho planetas (los otros se perdieron), los más cercanos con tierra, piedras, magma y metales en su interior y los más lejanos con gases principalmente.

Por las temperaturas existentes en sus superficies solo uno de ellos pudo tener una atmósfera y campo magnético suficiente para protegerse de la radiación solar y conservar el agua con la existencia del oxígeno.

Nuestro hogar… La Tierra.

La vida nació como fruto de todo lo ocurrido que trajo el día y la noche. Diversos eventos causaron las estaciones del año.

Y así se ha mantenido durante 4,500 millones de años y aún faltan alrededor de otros 2,500 millones sin cambios notables mientras el Sol sigue consumiendo el Hidrógeno y transformándolo en Helio.

Se irá terminando el combustible atómico y nuestra estrella cambiará de color a naranja obscuro y aumentará su tamaño, hasta volverse una gigante roja.

Durante lo anterior absorberá a Mercurio, Venus y tal vez hasta nuestro planeta, será el fin aunque es muy probable que los seres humanos ya hayan emigrado a otro sistema estelar cuando eso ocurra.

Posteriormente el enorme globo estelar se desinflará e irá perdiendo fuerza su luz interior y será una estrella enana blanca, luego una enana marrón.

Al final todo quedará reducido a unos restos poco iluminados que poco a poco se irán apagando hasta que solo queden restos y …

Vendrá la oscuridad total con el Sol transformado en una estrella enana negra.

Entonces todo comenzará de nuevo en otro sitio, tal vez en otra galaxia, en donde otra gran estrella explotará y se formará otro sistema estelar y tal vez en uno de sus planetas pueda desarrollar vida.

Así es el universo que conocemos, hasta ahora.

Por: Antonio Aceves

TE PUEDE INTERESAR

Próximamente en Xalapa, “Nido Halcón”: Gobernador

La segunda etapa de construcción del “Nido Halcón” supera el 68% de avance, y ya …

A %d blogueros les gusta esto: