Mecayapan – Luego de que Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), emitiera el dictamen de la Cuenta Pública 2022, el alcalde de Mecayapan, Antonio Cervantes Vargas, señaló que las observaciones al municipio, son meramente administrativas.
Mediante una rueda de prensa, hizo públicas estas observaciones para que la ciudadanía tenga conocimiento “Nosotros no tenemos nada que ocultar, todos los recursos se manejan de forma trasparente y por ende las áreas correspondientes tendrán que solventar y cumplir con los requerimientos que hace el Órgano de fiscalización”.
TEMA FINANCIERO
Puntualizando que las observaciones de carácter financiero se deben gran parte al tema de pago de nómina, en donde varios empleados municipales no están dados de alta en el SAT y por ende no se pudieron timbrar las nóminas.
Para ello, se le está dando facilidades a los empleados municipales a legalizar su situación fiscal para poder actualizar la información, así mismo se presentará ante el Orfis los pagos correspondientes que ya fueron hechos sobre el Impuesto Sobre la Renta ISR.
Por otro lado, señaló que hay un proceso de investigación sobre una empresa que emitió una factura para el cobro de un finiquito, sin embargo, esta factura fue cancelada después de haber sido pagada, por ende, ya se está indagado la situación.
OBRA PUBLICA
En este sentido el munícipe señaló que hasta el momento se tienen seis observaciones, mismas que son de carácter administrativos, correspondientes a temas de documentación que se tienen que presentar.
Aclarando que las obras existen físicamente, tal es el caso de la construcción del tanque para agua entubada del barrio primero y del pozo profundo, en donde faltaban las validaciones y los permisos, mientras que en el tema de la construcción del centro Comunitario la observación es por el tema de predio que se requiere el documento de donación.
Apolonio Martínez