Los rituales con el Diablo y la Santa Muerte en Catemaco, no tiene ningún significado el Primer Viernes  de Marzo; es más valiosa la tradición prehispánica.   Félix Oseguera Palma, tiene 52 años de edad y es maestro en ciencias ocultas, descendiente de Tres Zapotes, que es la raíz de la cultura y raza madre Olmeca, con 40 años de trayectoria.

Catemaco va perdiendo su esencia espiritual por brujos charlatanes

De cara al inicio de los rituales del Primer Viernes de Marzo,  el brujo, Félix Oseguera Palma, consideró que la  esencia de la brujería en la región de los Tuxtla Veracruz  se está perdiendo, “por culpa de los charlatanes que se autoproclaman Brujo Mayor de Catemaco”.

“Ni saben, ni conocen la verdadera esencia de las tradiciones, ni conocen ninguna planta curativa, ni siquiera saben postrar a una persona, ni saben dar un diagnóstico real a través de la curación espiritual para dar un brebaje”.

Consideró además que esas personas sólo están prostituyendo y profanando las tradiciones ancestrales de los brujos tradicionales de la región de los Tuxtla, “porque el turismo viene a Catemaco buscando cultura espiritual, y no fantasías de brujos charlatanes”.

El profesor Oseguera Palma, dijo que él es maestro en ciencias ocultas, descendiente de Tres Zapotes, que es la  raíz de la cultura y raza madre Olmeca.

Además reveló que fue alumno y guía espiritual del fallecido y reconocido Brujo Mayor de Catemaco, Julio Martínez Balderas, el brujo de cabecera del otrora fallecido líder petrolero de Nanchital, Don “Chico Balderas”.

“Soy  chamán tradicional,  herbolario, conocedor de la medicina espiritual con más de 40 años relacionados con la actividad de sanar y resolver problemas” Su templo lo tiene ubicado en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

SIGNIFICADO DEL PRIMER
VIERNES DE MARZO

El brujo Félix Oseguera Palma explicó que Catemaco engloba la región de los Tuxtla, que comprende los municipios de Santiago, San Andrés y Catemaco.

“En esos tres municipios se realiza específicamente lo mismo, durante esta celebración, considerada  la antesala de la primavera que es cuando inician las curaciones”.

Reveló que la celebración del Primer Viernes de marzo, tiene un significado prehispánico, que se sigue respetando; aún en la era moderna, porque los rituales se realizan de la misma manera.

“Nunca se han cambiado las formas de hacer los rituales y el primer viernes de marzo, es cuando se empiezan a consagrar las plantas los amuletos, las limpias y las curaciones. Pero sobre todo, son rituales que consisten en tener mucha fe, para poder sanar y estar protegidos de todo daño y mal”.

Lamentó que por eso han satanizado el tema del Primer Viernes, porque en esta región no se profesa  El Satanismo, “pero la persona que viene a esta región a hablar con el Caballero de la oscuridad, ya sabe a qué viene”, finalizó.

Alfredo Estrella
Catemaco

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: