Noé Zavaleta muestra una dolorosa pero necesaria verdad con “Las Buscadoras”

El nuevo libro del periodista y escritor veracruzano, considerado uno de los más aguerridos de México, narra la lucha de 15 madres buscando a sus hijos desaparecidos.

Noé Zavaleta lleva un poquito más de la mitad de su vida ejerciendo periodismo en el estado más peligroso del país para ejercerlo. Como se lee en la solapa de su nuevo libro, estudió periodismo para cubrir una final de la Copa Libertadores, pero la vida lo llevó por un camino muy distinto. Hoy habla en exclusiva con Crónica de Xalapa para platicarnos de su nuevo libro: “Las Buscadoras”: Madres que buscan personas desparecidas en México”, editado por HarperCollins y que ya está disponible en librerías del país.

MIMETIZAR EL MIEDO
HarperCollins Publishers es la segunda editorial más reconocida en el mundo, con presencia en 17 países, publica aproximadamente 10 mil libros nuevos cada año, en 16 idiomas, y cuenta con un catálogo de más de 200 mil títulos; es la casa editorial que ahora publica “Las Buscadoras”: Madres que buscan personas desparecidas en México”, en su sitio web, la editorial describe a Noé Zavaleta como uno de los reporteros más aguerridos de México.

-¿Te ves a ti mismo reportero aguerrido?

-“Mucha gente me dice que si no tengo miedo, yo tiene tiempo que dejé de preguntarme eso. Creo que el periodista latinoamericano empezó a sistematizar y normalizar la violencia. Ya no nos escandalizamos cuando oímos unas osamentas por acá , una balacera, por allá etc.”, explica el reportero.

“No sé si considerarme aguerrido, yo hago mi trabajo, así como el reportero especializado en economía, ya no se escandaliza cuando el dólar y el euro suben; nosotros quienes nos especializamos en estos temas, ya no nos escandalizamos, hay muchas cosas que nos generan empatía, que nos conmueven, pero ya nos acostumbramos a cubrirlo. Aún así, tenemos sentimientos, y emociones”

NO BUSCAMOS CULPABLES,
BUSCAMOS A NUESTROS HIJOS

-¿Qué van a encontrar los lectores en “Las Buscadoras”?

-“Es un recorrido y acompañamiento a las mamás de desaparecidos en la búsqueda de sus hijos; todos los capítulos son testimonios muy fuertes, de momentos que he vivido en este camino de acompañamiento con ellas, incluso vienen desapariciones de este sexenio, mucho hacemos por culpar al pasado, y sí, Calderón, Peña Nieto, García Luna eran unos delincuentes, pero actualmente hay funcionarios que dejan mucho que desear, Gertz Manero no es una blanca paloma, y principalmente, es que este gobierno, también le esta quedando mucho a deber a estas mujeres, a estas madres y esposas de los desaparecidos”, afirma Noé.

Para el periodista, la causa de los Colectivos de Desaparecidos, ha sido utilizada en campaña, y luego, al llegar al poder, se han olvidado de ellas, pues afirma hay muchos temas pendientes.

“La idea del libro es que la gente se entere cuál es el viacrucis de una madre para buscar a su hijo, no es nomás ir ala fiscalía: es ir, rascar la tierra, protestar en Palacio de Gobierno, recorrer cárceles, recorrer hospitales, recorrer fosas, entrar en contacto con gente del crimen organizado. Ellas tienen una tesis muy simple: No buscamos culpables, queremos a nuestros hijos, nada mas dime dónde lo busco”
El periodista insiste que a veces la sociedad no es empática con esta causa, y lo menciona en un capitulo de su libro, relata cómo muchas veces ves una marcha, y te molestan que cierren una calle, por que ya no llegas a tu trabajo, por lo dice que este libro es un grito desesperado a la sociedad para hacerla consciente de que todos podemos ayudar a encontrar a un desaparecido: “Ante la indiferencia del Gobierno, la sociedad puede unirse”.

LA BIBLIA DE LOS DESAPARECIDOS
Noé Zavaleta explica que el libro, se centra en quince relatos de personas en los estados de Veracruz, Michoacán y Jalisco, lo que no quiere decir que en los demás estados no haya desaparecidos, según el escritor, hay 20 de 32 estados donde hay problemas serios de desaparición de personas.

– ¿Qué hacer con todas estas historias que no caben en las ciento ochenta páginas de tu libro?
“Yo se lo dije a mi editor, si hubiera querido hacer un libro de todos los testimonios de desparecidos que tengo, me sale un libro más grande que la Biblia pero tuve que escoger los que mejor narrativa les había yo dado, pero quedaron muchas historias pendientes, la idea es que hubiera una segunda edición por que historias hay muchas pendientes”.

LAS PROTAGONISTAS DEL LIBRO

Coincidentemente, este fin de semana, después de dos años de pausa por pandemia, las autoridades de Veracruz, retomaron reuniones pendientes que tenían con diversos colectivos de búsqueda de personas en la entidad.

Ellas, madres, esposas, hermanas, que llevan , cinco, diez años buscando a sus desaparecidos, son las protagonistas del libro “Las Buscadoras”.

-¿Has hablado con las protagonistas de tus textos sobre el lanzamiento del libro?

-“Ayer me emocioné casi hasta las lágrimas por que me escribió Lucy Díaz, integrante y fundadora del Colectivo Solecito, y que busca a su hijo Luis Guillermo desde 2013, me mandó una foto con el libro, afuera de una tienda departamental. Me mandó un audio diciendo que soy de los pocos periodistas que siguen en la resistencia, haciendo alusión a que algunos compañeros ya se abrieron de esta cobertura. Sentí muy bonito.

Otra madre , Elba, que busca a su hijo desde 2016, cuando asistió a una cita de trabajo en un parque de Poza Rica, también me escribió para felicitarme: Si ustedes no visibilizan esto, nosotros estamos solas, me escribió otra mamá”
“En este corazoncito aunque sea egocéntrico y soberbio, también es de pollo, y se siente bonito aportar de alguna u otra forma a su causa”, agrega Zavaleta.

.-¿Algunos casos ahí escritos, han cambiado de el momento en que fue escrito al día de hoy?¿ O todas esas madres siguen buscando?

“De las historias que vienen aquí reporteadas, no hay ningún solo avance en ninguno de los casos, ni uno sólo”, responde con tristeza el periodista.

“Y no soy periodista de oposición, es solo revisar los números de la Comisión Nacional de Búsqueda, la gente sigue desapareciendo y no es una cosa de partidos, desaparecen en Veracruz donde gobierna Morena, pero también en Nuevo León donde gobierna MC, y también en Guanajuato donde gobierna el PAN, y no sé si le queda algún gobierno al PRI, debe haberlo por ahí, y seguramente tendrán desaparecidos”

NOÉ ZAVALETA
PERIODISTA Y ESCRITOR

¿Y cuándo vuelve el desaparecido?
Cada vez que lo trae el pensamiento
¿Cómo se le habla al desaparecido?
Con la emoción apretando por dentro
Desapariciones. Rubén Blades

Cynthia Sánchez
Crónica de Xalapa

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: