Xoloitzcuintle: Perro guía al inframundo

Eran llamados “los guardianes de los espíritus” y hasta la fecha, conservan un lugar predominante en el arraigo cultural del país.

Hace miles de años, en el México antiguo, se pensaba que al morir, la gente llegaba al Mictlán, un lugar donde las almas podían descansar para siempre, pero solo un animal podía guiarlos a través del peligroso camino que tenían que recorrer y ese es nada más y nada menos que el xoloitzcuintle.

Adorados en tiempos prehispánicos, los xoloitzcuintles son el ejemplo más claro de tradición y amor por a quienes llamamos nuestros mejores amigos: los perros.

Con un origen que data de unos 7 mil años, esta raza de canes tan peculiar, ya que no tienen pelo en su cuerpo, conserva un lugar predominante en el arraigo cultural del país y es que eran vistos como “los guardianes de las almas” pues siempre te acompañarán donde vayas, incluso, en el más allá.

GRAN VALOR PARA
Sin embargo, los xoloitzcuintles no solamente eran valorados en el mundo espiritual, sino también cuando estaban vivos, pues eran asociados a Xolotl, el dios de la muerte, con el cual deberían ser bondadosos si querían gozar de una muerte agradecida y sin sufrimiento.

Los xoloitzcuintles fueron tan importantes que han sido representados en pinturas, vasijas, murales, incluso, actualmente hay un equipo de futbol llamado ‘Xolos’ de Tijuana.

Cabe destacar que hace par de años la Federación Canófila Mexicana lanzó una petición para impulsar al perro xoloitzcuintle como ícono y símbolo de toda la Ciudad de México, debido a su importancia cultural en todo el país.

De esta forma podemos ver como nuestros antepasados nos han heredado a través de la cultura y la tradición el respeto por los xoloitzcuintles pero en especial de los perros, que se han vuelto parte de nuestra vida, y que nos acompañan y guían, ya sea en vida y muerte, como la leyenda del “Viaje al Mictlán“.

LA LEYENDA: EL VIAJE AL MICTLÁN
En muchas ocasiones nos han presentado la leyenda de El Viaje al Mictlán desde la perspectiva de los humanos pero, ¿Qué tal de la perspectiva de los perros, de los xoloitzcuintles?

El Viaje al Mictlán, un libro dedicado para niños y no tan niños escrito por Víctor José Palacios, representa la leyenda nahua pero en la visión de un pequeño perro xolo de nombre “Chichiton”, que al morir su abuelo, se ofrecerá a acompañarlo hacia su larga travesía al Mictlán, el cual tiene 9 niveles en el inframundo.

El viaje comienza en esta tierra en la que vivimos, y el primer requisito para entrar en el mundo de los muertos es haber tenido una vida de trabajo honrado, una vez completada esa prueba continúa el viaje que durará cuatro años.

Este libro te dará una visión de la cosmovisión que tenían nuestros ancestros cuando moríamos y lo más importante es que está disponible en todas las librerías de México en tres idiomas: español, inglés y náhuatl, que es nuestra lengua madre, lo que te acercará a entender más cómo se hablaba en el México antiguo.

Además cuenta con una app en realidad aumentada totalmente gratis y un videojuego que harán de tu “viaje al Mictlán” una experiencia más inmersiva, ambos disponibles para Android y Apple.

AGENCIAS
CDMX

 

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: