Más allá de un espacio público con algún monumento alusivo, su propuesta es un memorial activo sobre lo que pasó y concientización para evitar que vuelva a ocurrir.

Contra el olvido, tras cinco años del sismo

Para no olvidar, para evitar tragedias y para exigir transparencia: para eso es necesario un memorial.

Vecinos, damnificados y la organización 19S insisten en que la memoria, más allá de un homenaje, representa también la no repetición.

Ayer recorrieron cuatro sitios de la Colonia Roma Norte relacionados con el 19S y con lo que llaman un “ecosistema de impunidad inmobiliaria” que fue clave para que los inmuebles se desplomaran.

Arrancaron en Sonora y Parque México, donde varios inmuebles de ese sector colapsaron o tuvieron que ser demolidos. Ahí compartieron sus vivencias de aquel día.

Siguieron en el Parque España, donde los vecinos recordaron los centros de acopio y las iniciativas ciudadanas.

Después, el objetivo era llegar hasta Colima 366, uno de los edificios demolidos, pero la lluvia incrementó y los hizo detenerse en Salamanca y Oaxaca, donde se tocó el tema de la especulación inmobiliaria.

La caminata culminó en Álvaro Obregón 286, donde 49 personas fallecieron tras el colapso de un edificio de oficinas. Fue el inmueble con más decesos en toda la Ciudad.

Frente a los tapiales que resguardan el predio, el arquitecto Sergio Beltra-García subrayó que las autoridades aún están en deuda para realizar un espacio dedicado a la memoria en este espacio.

Detalló que ha realizado un análisis con base en la metodología de la arquitectura forense para identificar las causas posibles del desplome del Álvaro Obregón 286.

“La destrucción sísmica no sólo es resultado de terremotos, sino un acontecimiento complejo enredado con violencia medioambiental y negligencia institucional que conocemos como corrupción inmobiliaria”, detalló.

En primer lugar, cada sismo es diferente y eso cambia la resistencia de cada edificio. Además, la desecación de la cuenca Del Valle de México desde hace más de 500 años cambia la mecánica del suelo, lo que provoca afectaciones a las cimentaciones de los edificios.

Por último, el arquitecto puntualizó que halló indicios de violaciones a los artículos 71, 143, 176, 178, 184, 231, 233 del reglamento de construcciones a lo largo del tiempo.

“Es falso que los edificios se caen sólo porque tiembla y nada más falta preguntarnos ‘¿cuántos edificios se caerán en el próximo sismo porque no los hemos asegurado y hoy están como Álvaro Obregón 286?’. Detectados, identificados, pero sin asegurarse”, argumentó.

MÉXICO
Eduardo Cedillo/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: