el Seguro Social otorga a las y los parteros tradicionales equipo básico, material de curación e insumos

IMSS reconoce la labor de parteras tradicionales

Realizan actividades como atención de partos de bajo riesgo, identificación y derivación de embarazadas, puérperas y personas recién nacidas a las Unidades Médicas.

Con su contribución, el Seguro Social a través del programa IMSS-Bienestar fortalece la atención a la salud de la mujer en el Primer Nivel de atención en comunidades vulnerables.

El estado con la mayor presencia de parteras tradicionales del programa IMSS-Bienestar es Chiapas, con 2 mil 737; seguido de Veracruz, con mil 144; Puebla, con 692; Oaxaca, 666 e Hidalgo, con 284.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del Programa IMSS-Bienestar fortalece la atención a la salud de la mujer en el Primer Nivel de atención en comunidades vulnerables de 18 estados con la participación de 6 mil 527 parteras y parteros tradicionales voluntarios.

Este 6 de mayo, Día Internacional de la Partera, el Seguro Social hace un reconocimiento de esta importante contribución de sus actividades como la identificación y derivación de embarazadas, puérperas y personas recién nacidas a las Unidades Médicas.

Gracias a esta labor, es posible valorar y determinar las condiciones de salud de las mujeres y recién nacidos, así como orientar sobre cuidados durante el embarazo, la atención de partos de bajo riesgo y vigilancia durante el periodo de puerperio. A través del Programa IMSS-Bienestar se reconoce y respetan los usos y costumbres de las comunidades rurales.

“Se conmemora este día como un homenaje a todas estas personas cuyas acciones marcan la diferencia entre la vida o la muerte para un sin número de mujeres y personas recién nacidas y se reconoce su contribución a la medicina tradicional”, dijo la Doctora Martha Elena Celis Téllez, del departamento de Participación Comunitaria para el Bienestar.

Señaló que la interrelación con las y los parteros tradicionales se lleva a cabo a través de acciones voluntarias con los equipos de salud y forman parte de la Organización Comunitaria para la Salud. Las y los parteros han adquirido sus conocimientos de generación en generación, a través de su madre, abuela u otras parteras tradicionales.

El estado con la mayor presencia de parteras tradicionales del programa IMSS-Bienestar es Chiapas, con 2 mil 737; seguido de Veracruz, con mil 144; Puebla, con 692; Oaxaca, 666 e Hidalgo, con 284.

COMUNICADO

MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Iglesia católica insta a Claudia Sheinbaum a trabajar por la paz

La arquidiócesis primada de México urgió a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo a  seguir …

A %d blogueros les gusta esto: