El fulminante castigo para Garry fue que nunca más le volvieron a dar la oportunidad de competir para retar al campeón de la FIDE…

Cisma en el ajedrez mundial, 1993.

Luego de su última gran victoria sobre Karpov, Garry Kaspárov se mantuvo por otro ciclo de 3 años como Campeón mundial reconocido por la FIDE a principios de los 90s.

De nuevo demostró su supremacía y condición de Campeón mundial ganando los torneos donde compitió.

Pero sus relaciones con la dirección internacional de los escaques no solo estaban muy mal sino que empeoraron y llevaron a Garry a tomar una fatal decisión en su carrera.

En 1993 Kasparov lideró un cisma institucional, cuando creó una organización paralela a la FIDE (la PCA), disconforme con los manejos del organismo rector del ajedrez mundial.

Los acusó de ganar mucho dinero sin compartir lo justo con todos los ajedrecistas, lucrando con el deporte-ciencia.

La llamo PCA (Asociación de ajedrecistas profesionales) para resaltar que vivían del juego y la mayoría de los beneficios debían ser para ellos, nunca para la FIDE.

Se negó a defender su título ante Nigel Short (clasificado en los torneos de candidatura), posición a la que el jugador inglés se plegó.

La FIDE entonces retiró el título a Kasparov y organizó un match entre el holandés Timman y Karpov (en su condición de ex campeón), quien volvió a imponerse al holandés.

Muchos consideraron este segundo reinado de Karpov como una etapa “devaluada (espuria)” del campeonato mundial, habida cuenta de que Kasparov continuaba siendo el campeón de la PCA y, según entendía la mayoría de los ajedrecistas, el verdadero monarca.

En este contexto de confusión, no obstante, muchos fueron los esfuerzos de múltiples patrocinadores para lograr una unificación mediante un nuevo enfrentamiento de las “dos K”, pero las negociaciones nunca llegaron a buen puerto.

Así Garry defendió su corona ante Nigel Short, que había ganado el candidatos sobre Karpov.

El Campeonato Mundial de Ajedrez 1993 (Clásico) fue entonces un encuentro entre el retador Nigel Short de Inglaterra y el campeón defensor Garry Kaspárov de Rusia.

El match fue jugado en Londres, Inglaterra.

El primer juego empezó el 7 de setiembre de 1993.

El último juego fue el 21 de octubre del mismo año.

Kaspárov ganó el match 12½-7½, manteniendo su condición de Campeón.

El ajedrez mundial quedó partido en crisis al existir 2 campeones mundiales.

¿A cuál reconocer? Fue la pregunta de ese momento.

Ahora todos conocemos que ocurrió después.

La FIDE logró prevalecer e imponerse, al contar con una gran mayoría de patrocinadores, mientras que la organización de Kasparov con varios grandes maestros tuvo muy poco apoyo y naufragó para de inmediato desaparecer.

El fulminante castigo para Garry fue que nunca más le volvieron a dar la oportunidad de competir para retar al campeón de la FIDE.

Lo anterior condujo a Kasparov a retirarse de los grandes torneos, siendo el último dónde participo y ganó el gran torneo internacional “Ciudad de Linares” en España.

Muchos años más tarde Garry reconoció: “fue sin duda la peor decisión de mi carrera (oponerse directamente a la FIDE), ya que nunca te puedes poner con Sansón a las patadas” concluyó.

Por: Antonio Aceves

TE PUEDE INTERESAR

Reconoce Cuitláhuac a trabajadores de la construcción en su día

Con motivo del Día de la Santa Cruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entendió un …

A %d blogueros les gusta esto: