Preocupado se encuentra el sector ganadero, dado que si el sur se mantiene en un tipo B, en tanto en el norte de la entidad se encuentra en categoría tipo A para poder realizar la exportación de ganado, pero hay el riesgo de que se pierda esta categoría.
Así lo expresó el líder de la UGRSV, Abel Jacob Velasco Casarrubias, quien mostró la preocupación ante este gris panorama para los ganaderos a los que las autoridades no solo les exigen la revisión del ATO a exportación, sino de todos los animales que se puedan vender, duplicando costo de producción.
PROCESO TARDADO
Velasco Casarrubias, líder de las agrupaciones ganaderas del sur de Veracruz, dijo que es preocupante que en estos cinco años se ha retrocedido mucho en el área de ganadería, ante la falta de apoyo de las autoridades estatales y su negativa para trabajar con las organizaciones.
Explicó que en el proceso de certificación de sanidad animal no se puede realizar de manera rápida, ya que no se cuenta suficientes médicos veterinarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), para realizar los sangrados al ganado y comprobar que no existan animales enfermos de brucelosis.
CERTIFICACIÓN EN RIESGO
La lentitud de revisión, pone en riesgo la certificación que ya lograron ganaderos del norte, impidiendo el avance en la revisión del ganado del Sur para que puedan ir avanzando hacia el tipo A y los mantienen estancados.
Los ganaderos del sur los mantienen en el olvido, sin apoyos en los tianguis ganaderos que instalan encuentran que los insumos y equipos tienen un costo más alto que los que las asociaciones ganaderas y campesinas, pueden conseguir.
Angélica Joaquín
Minatitlán