El Día Mundial del Síndrome de Down, se conmemora el 21 de marzo de cada año.

IMSS orienta sobre el Síndrome de Down

Es un trastorno genético en el que los bebés, nacen con un cromosoma extra.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, conmemorado el 21 de marzo de cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población sobre este padecimiento el cual es también denominado Trisomía 21, donde la intervención temprana logra mejorar las capacidades físicas e intelectuales de cada paciente.

El pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba explicó que este síndrome es un trastorno genético en el que los bebés nacen con un cromosoma extra, siendo este una copia del cromosoma 21, dicha copia extra cambia la forma en que se desarrolla el cuerpo y el cerebro del bebé, lo cual lo lleva a padecer problemas mentales y físicos.

TIPOS DE DOWN

Señaló que, existen tres tipos de Down, trisonomia 21: en el cual el paciente tiene en cada célula del cuerpo tres copias separadas del cromosoma 21; por translocación: cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero extra presente, pero ligado o “translocado” a un cromosoma distinto en lugar de estar en un cromosoma 21 y con mosaicismo: algunas de las células tienen tres copias del cromosoma 21, pero otras tienen las típicas dos copias del cromosoma 21.

MAYOT RIESGO DE ENFERMARSE

Indicó que las personas con este síndrome tienen un coeficiente intelectual bajo y son más lentas para hablar con los demás, tienen características físicas específicas, como: cara aplanada, cuello corto, orejas pequeñas, ojos en forma almendrada, tono muscular débil y estatura baja.

Refirió que, quienes presentan esta condición tienen mayor riesgo de presentar un conjunto de problemas de salud que involucran retraso en el desarrollo psicomotor, deficiencia intelectual, dificultad para el aprendizaje, pérdida auditiva, dislocación de la cadera, hipotiroidismo, leucemia, alteraciones gastrointestinales, defectos cardíacos, entre otros.

CONTROL PRENATAL

Agregó que no existe una causa para desarrollar este síndrome, pero se aumentan las posibilidades de que un menor nazca con Down cuando la madre tiene su embarazo después de los 35 años, antecedentes familiares con la enfermedad e infertilidad, de ahí parte la importancia de un correcto control prenatal, donde se da vigilancia al desarrollo y crecimiento del bebé.

El IMSS en Veracruz Sur cuenta con personal capacitado para atender a las personas con Síndrome de Down con un alto sentido de responsabilidad, compromiso y eficacia.

ORIZABA

COMUNICADO

TE PUEDE INTERESAR

Rinde titular del IMSS Veracruz Sur tercer Informe de Labores

Se mejoraron los espacios hospitalarios para ofrecer un servicio de calidad a la población derechohabiente, …