Para prevenir las reacciones alérgicas, es fundamental identificar y evitar los desencadenantes conocidos.

Alerta ante las alergias estacionales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa sobre las alergias estacionales, una respuesta exagerada del organismo ante la exposición a sustancias extrañas, conocidas como alérgenos, que pueden ingresar al cuerpo a través de diferentes conductos, como el aparato digestivo, el respiratorio y la piel, ya sea por contacto directo o penetración.

REACCIONES FÍSICAS

De acuerdo con la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM) en la entidad, las alergias se presentan cuando el sistema inmune detecta estos alérgenos y desencadena una serie de reacciones físicas para intentar neutralizarlos, lo que conlleva a la liberación de químicos como histaminas, responsables de los síntomas alérgicos.

Las reacciones alérgicas pueden manifestarse de diversas formas, dependiendo del alérgeno y del individuo afectado. Pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo, y van desde síntomas leves hasta graves, como en el caso de la anafilaxia.

OJO A LOS SÍNTOMAS

La JSPM explicó, por ejemplo, una alergia alimentaria puede desencadenar síntomas como hormigueo en la boca, hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta, así como urticaria.

Por otra parte, una picadura de insecto puede provocar una gran hinchazón en el lugar de la picadura, picazón en todo el cuerpo, tos, opresión en el pecho, sibilancias o dificultad para respirar. Los medicamentos también pueden generar reacciones alérgicas, como erupción cutánea, hinchazón en la cara o picazón en la piel.

La forma más severa de alergia es la anafilaxia y se caracteriza por la pérdida del conocimiento, baja presión arterial, dificultad para respirar, aturdimiento, náuseas y vómitos, lo que requiere atención médica inmediata.

ATENCIÓN MÉDICA

El IMSS en Veracruz Sur destacó que las reacciones alérgicas respiratorias, como el asma y la rinitis, son dos las de mayor incidencia y afectan significativamente la calidad de vida de los pacientes, siendo motivo de consulta médica frecuente.

Además, existen medicamentos eficaces que pueden mejorar y controlar los síntomas, por lo que es importante consultar a un médico para recibir el tratamiento adecuado.

Por ello, se recomienda que quienes experimentan síntomas de alergia acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que un médico determine las causas  y proporcione el tratamiento adecuado.

ORIZABA

COMUNICADO

TE PUEDE INTERESAR

La Academia presume a jueces de lujo

Este domingo  comenzó la nueva temporada de La Academia con decenas de sueños y esperanzas de jóvenes …