Gladys Merlín, fue la hija primogénita del ex alcalde de Cosoleacaque, Heliodoro Merlín Alor, encumbrado político de los años 80, en el sur de Veracruz y Carla fue su segunda nieta. Se recordará que Don Heliodoro, fue el primer alcalde en meter la telefonía de Telmex a Cosoleacaque, en la década de los años 80.

SE CUMPLEN TRES AÑOS DEL ATROZ CRIMEN DE  CARLA Y GLADYS MERLÍN

El 14 de febrero de 2021, Gladys y Carla se fueron a dormir a la cama, sin saber que durante la madrugada del 15, sufrirían el peor terror dentro de su casa antes de ser asesinarlas.

Hoy se cumplen tres años del brutal asesinato de la ex alcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y de su hija Carla Guadalupe Enríquez Merlín, quien sería candidata de Morena a la alcaldía.

En entrevista posterior al crimen, el empresario Emigdio Heliodoro Enríquez Merlín, mejor conocido como Miyo, confirmó que los asesinos se ensañaron con su hermana, Carla Guadalupe.

“La asesinaron con mucha saña, porque le metieron alrededor de 15 puñaladas” su hermana Carla, tenía 28 años de edad al morir y su mamá Gladys 51 años.


UN ROBO MILLONARIO CON EXTREMA VIOLENCIA

Se sabe que a Gladys Merlín la degollaron y murió desangrada en una de las recámaras de su mansión ubicada, en la calle Correos del Barrio Segundo en Cosoleacaque, donde tenían instalada la caja fuerte.

Eran las 04:30 horas cuando se escucharon balazos hasta el domicilio de Heliodoro Merlín Castro, vecino, tío y hermano de las víctimas mortales; pero él no salió porque dijo que en ningún momento relacionó los disparos con el crimen de su familia.

Miyo explicó en 2021, que él habló por teléfono con su mamá a las 01:30 horas, ya que su residencia se ubica en el puerto de Coatzacoalcos y dijo que su mamá se encontraba trabajando.

TODO ESTABA PLANEADO

“Pero ya me voy a dormir hijo” comentó que se despidieron con mucho amor y cariño como siempre lo hacían  y esa fue la última vez que habló con su mamá Gladys.

Incluso, comentó Miyo, que las autoridades no revelaron el monto total del robo, “yo tenía ahí guardados relojes de alta gama con un valor superior a los 18 millones de pesos”.

Aseguró que dieron la impresión de que el móvil del crimen fue por un simple robo, descartando las autoridades los tintes políticos.

“Yo sé que detrás de este crimen existen autores intelectuales”; sin embargo, hasta el momento oficialmente no hay personas detenidas señaladas de una autoría intelectual, del crimen de Gladys y Carla.

Miyo dijo que todo ya estaba planeado para asesinar a su mamá y a su hermana, porque la electrificación de la alarma de la barda perimetral estaba apagada, así como el circuito cerrado de video vigilancia.

“Ingresaron al interior por una ventanita que nada más cerrábamos empujándola, porque no tenía gancho ni picaporte y de ahí se llega directo a las recámaras donde estaba durmiendo mi mamá y mi hermana”, comentó.

Explicó que los asesinos sabían perfectamente por donde iban a ingresar a la residencia después de entrar al patio, con ayuda de los policías que fueron contratados para cuidar el sueño de Gladys y Carla.

ASESINOS PLENAMENTE IDENTIFICADOS

¿Te quedaste sólo ahora? Se le cuestionó.

“Me llama la atención la saña con las que las asesinaron” ¿Si hubieras estado ahí? “esto no hubiera ocurrido, porque mis escoltas lo hubieran impedido” mencionó a rajatabla Miyo.

Miyo reveló ese día, que el cuantioso robo valorado en tres millones de pesos era irreal, porque se llevaron  18 millones de pesos en relojes, más el dinero en efectivo y las joyas que sustrajeron los asesinos.

Tiempo después, se supo, que a pesar que los delincuentes apagaron el sistema de circuito cerrado de video vigilancia, se activaron las cámaras internas de la caja fuerte, que se ilumina con luz infrarroja y ahí quedaron grabados los rostros de los asesinos, ya que por momentos se habrían quitado los pasamontañas que llevaban puestos.

TRAGEDIA TRAS TRAGEDIA

Gladys Merlín fue alcaldesa de Cosoleacaque y diputada local, cargos que ocupó abanderada por el PRI, como alcaldesa pavimentó muchas calles de su ciudad natal y realizó importantes obras que aún perduran; además en los carnavales que organizó, trajo artistas de talla internacional.

En enero de 2005 su esposo, papá de Miyo y Carla, Carlos Hugo Enríquez Montejo, murió en trágicas consecuencias por un ataque de sus perros de raza Rottweiler, ahí en ese mismo domicilio.

SEIS PERSONAS FUERON DETENIDAS POR ESTE DOBLE FEMINICIDIO

Isabel N y Víctor N, eran los policías del IPAX encargados de vigilar el sueño de Gladys y Carla, quienes se encontraban solas en la mansión; pero dejaron entrar con armas de fuego y cuchillos a:

Marco Antonio “N” y Marco de Jesús “N”, padre e hijo, respectivamente; además de Marco de Jesús N, alias El Brujo, quien había sido escolta de la ex alcaldesa.

“Los autores materiales fueron Marcos de Jesús N., alias El Brujo y Luis Alberto N; el padre de Marcos de Jesús N., Marco Antonio N. habría facilitado la fuga de ambos sujetos una vez perpetrado el doble feminicidio”, reveló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Otra detención por este crimen fue la de Luis N.”, alias El Puma, entonces sospechoso de ser el presunto enlace entre los autores intelectuales y materiales.

Alfredo Estrella

Cosoleacaque

TE PUEDE INTERESAR

Arranca operativo de verano en Veracruz

Despliegan 16 mil elementos de seguridad en el estado durante las vacaciones. Durante las vacaciones …