Define Morena fórmula al senado por Veracruz; Manuel Huerta y Claudia Tello los seleccionados

La Coalición Sigamos Haciendo Historia y MORENA presentamos la definición de fórmulas al Senado de la República en las entidades federativas de Nayarit, Oaxaca y Veracruz dio a conocer la madrugada de este jueves los nombres de los legisladores que integrarán las primeras y segundas fórmulas al Senado de la República para los estados de Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

En Veracruz el binomio estará compuesto por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ex delegado de la Secretaría del Bienestar y líder fundador de Morena en Veracruz.

La segunda fórmula la encabezará la hoy diputada federal Claudia Tello Espinosa, quien ha sido identificada con la actual candidata al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García.

De igual modo, se designo a Jasmín Bugarin y a Pavel Jarero como uno y dos en la fórmula senatorial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia por el Estado de Nayarit.

Por su parte, Oaxaca será encabezado por dos fórmulas de origen indigena, en las representaciones de Antonino Morales y Luisa Cortes.

¿Quién es Claudia Tello Espinosa?

Nació un 16 de octubre de 1964. Es licenciada en Sociología por la Universidad Veracruzana y licenciada en Normal-Matemática, maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, A.C., y doctora en Educación Relacional y Bioaprendizaje por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Tiene además estudios de diplomados en Gestión Educativa y en Fortalecimiento de Asesores Técnicos.

Ejerció como docente gran parte de su carrera profesional, que la llevó a ser entre 1987 y 2018 miembro activo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Es miembro activo de Morena desde 2015, año en que fue precandidata a diputada federal. De 2015 a 2018 fue consejara nacional y delegada estatal de Morena en Veracruz.

En 2018 fue postulada candidata a diputada federal suplente por el Distrito 8 de Veracruz, siendo candidata a diputada propietaria Daniela Griego Ceballos, por la coalición Juntos Haremos Historia. Lograron el triunfo con el 40.9% de los votos.​ Sin embargo, Daniela Griego fue declarada inelegible como diputada y le fue retirada su constancia de mayoría por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a que no se había separado del cargo de consejera local del Instituto Nacional Electoral con el tiempo requerido por la ley electoral.​ En consecuencia a ello, Claudia Tello al ser suplente, asumió la titularidad de la diputación para la LXIV Legislatura de 2018 a 2021 y en la que fue secretaria de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables; e integrante de las comisiones de Derechos Humanos; de Vivienda; y, del Comité de Ética.

En las elecciones de 2021 fue postulada por la coalición Juntos Hacemos Historia a la reelección por el mismo distrito electoral, logrando el triunfo con un 43.92%de los votos.4​ En la LXV Legislatura ha sido secretaria de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; e integrante de las comisiones de Economía Social y Fomento del Cooperativismo; de Ganadería; de Hacienda y Crédito Público; de Pesca; y, de Presupuesto y Cuenta Pública.

En septiembre de 2023 anunció que participaría en la encuesta para definir el aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz en las elecciones de 2024;5​ y el 18 de octubre solicitó y recibió licencia a la diputación para ocuparse de dicha postulación.​

TE PUEDE INTERESAR

SE REÚNE ROCÍO NAHLE CON DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS

>Previo al Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial. >Zenyazen Escobar García, Coordinador de …