La periodista Florencia Basulto Nelson tuvo la oportunidad de entrevistar a don Jorge Wade González hace algunos meses.

¿Qué pasará con la Sección 10?

Consternación en el medio político, sindical y social de Minatitlán. La Sección 10 del Sindicato petrolero a la deriva, sin liderazgo, sin su pilar fundamental: don Jorge Wade González muere en momentos políticos clave, sin nadie que llene sus zapatos: su hijo Jorge, al frente de la organización decimal, pierde la sombra protectora del robusto roble que lo resguardaba.

Los trabajadores quieren que sus honras fúnebres se celebren en esta ciudad que lo arropó desde hace más de 40 años, cuando llegó procedente de Tapijulapa, Tabasco, ciudad mágica, su terruño natal, entregándose más tarde a la lucha sindical en defensa de sus compañeros petroleros y de la empresa PEMEX. Don Jorge deja plasmada en la historia del sindicalismo nacional y del STPRM, la memorable fecha del  19 de agosto de 1995 cuando, con el país conmocionado por la venta de 10 Petroquímicas ordenada por Ernesto Zedillo, siguiendo la conspiración privatizadora iniciada por Salinas de Gortari, el diputado federal petrolero Jorge Wade subió a la tribuna del máximo recinto legislativo para solicitar la integración de una Subcomisión de la Comisión de energía de la Cámara, destinada a analizar la licitación de la convocatoria para la venta de Petroquímica Cosoleacaque, entonces orgullo de PEMEX, produciendo 87% de amoniaco, 85% de anhídrido carbónico y 100% del hidrógeno nacional.

El discurso de Wade, quien defiende los intereses de la nación, cala hondo en el ánimo de los petroleros y las 36 secciones marchan contra la orden del gobierno. Se integra la Sub comisión en la que figura Amado Cruz Malpica y para recoger el sentir popular, se reúne en el Centro de Convenciones de la Sección 10 y recorre PECOSA concluyendo que es rentable y no debe venderse. Años después Wade González fue encumbrado como líder de la Sección 10 tras la caída de Pablo Pavón V. y fue un gran líder, era muy accesible y  a todos los trabajadores conocía por su nombre y hasta de que pie cojeaban. Los comisionados sindicales eran elegidos por la vía democrática, pero muy pocos le fueron leales y siguieron sus pasos, algunos abusaron de la confianza, inclusive, sus hijos están muy lejos de calzarse sus zapatos. Descanse en paz don Jorge. Fortaleza para doña Reina, Jorge A. Elsa Enna y Porfirio Wade Zúñiga y Saúl y Reina Wade León.

FLORENCIA BASULTO NELSON

MINATITLÁN

TE PUEDE INTERESAR

“Canelo” Álvarez brinda respaldo a Claudia Sheinbaum

El boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez anticipó la victoria en las elecciones del próximo 2 …

A %d blogueros les gusta esto: