Pobladores de Mecayapan y Tatahuicapan cierran otra vez la presa Yuribia

Demandan la terminación de obras por parte de la SIOP, personal médico en el CESSA y la UMR de Piedra Labrada.

Alrededor de las 11:30 horas, pobladores de los municipios de Mecayapan y Tatahuicapan decidieron cerrar nuevamente la presa Yuribia, para dejar sin agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, esto tras una serie de demandas que tienen en cuanto a obra pública y atención en las unidades médicas.

En este movimiento participaron las 21 comunidades de Tatahuicapan, en donde también se sumaron cuatro comunidades de Mecayapan, prestadores del servicio público de taxis y mixto rural.

LA DEMANDA

Baldomero Ramírez Ortiz, agente municipal de Plan Agrario, perteneciente a Mecayapan, señaló que la principal demanda que tienen las comunidades de Plan Agrario, Encino Amarillo, Ocotal Texizapan y Arrollo Texizapan, es la terminación de dos kilómetros de pavimentación del tramo Benigno Mendoza al puente Jonuapan, además señaló que dicha obra desde febrero quedó a medias, ya que la constructora que tenía a cargo esta obra lo dejó abandonada tras señalar que la obra que se estaba ejecutando es de mala calidad.

Por otro lado, apuntaron que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas SIOP, le ha dado largas al inicio de la pavimentación del tramo carretero Pajapan – Tatahuicapan, en una primera etapa, mismo que la SIOP ha informado que ya tiene presupuesto asignado, pero aún no hay fecha de inicio, afirmó Fernando Ramírez Bautista; agente municipal agente de Ocotal Texizapan.

DERECHO A LA SALUD

Asimismo, dentro del pliego petitorio se ha plasmado el mejoramiento de los servicios médicos en el Centro de Salud con Servicios Ampliados CESSA de Tatahuicapan, para que la jurisdicción sanitaria envié médicos que atiendan las 24 horas del día y los fines de semana.

La regidora Margarita Lorenzo Gómez, también hizo hincapié sobre la necesidad de una ambulancia equipada para el traslado de pacientes a otros hospitales, ya que actualmente la única unidad que se tiene está obsoleta, aunado a ello, se le ha solicitado a la jurisdicción sanitaria envié una nueva unidad, pero hasta la fecha no ha cumplido.

Por otro lado, el agente municipal de Piedra Labrada; Jesús Rodríguez Gutiérrez, manifestó que la Unidad Médica Rural UMR, adscrito en el IMSS Bienestar, requiere de un médico, ya que des hace dos meses no cuentan con médico y cientos de personas están sin poder recibir atención médica.

SE SUMAN ALUMNOS AL MOVIMIENTO

Alumnos del Telebachillerato de Sochapan de Álvaro obregón, se sumaron a la lucha social, esto al señalar que desde el ciclo escolar pasado, le han solicitado mobiliario a espacios educativos y no les han enviado, aunado a ello 70 alumnos reciben clases con sillas prestadas.

SU SUMAN ALCALDES

Luego del movimiento que realizaron los campesinos en la presa Yurivia, se sumaron los alcaldes de Mecayapan y de Tatahuicapan, quienes coincidieron que la petición que tienen los pobladores es justa, ya que han agotado las vías de diálogo con las secretarías de gobierno y no han tenido respuesta.

“Como autoridades municipales no podemos hacernos a un lado de la demanda de los ciudadanos, sabemos que hay pendientes de la SIOP, como el reencarpetamiento de este tramo carretero, la construcción de un puente en Arroyo Texizapan, pero por estar en abandono ya se han registrado dos accidentes” puntualizó Antonio Cervantes Vargas.

Se recrudece falta de agua en Minatitlán

La falta de agua en diversas colonias de la ciudad, podría recrudecerse ante la toma del acueducto Yurivia, lo que ocasionará que en las próximas horas se vean afectados los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

De por si la situación en Minatitlán, usuarios del servicio del agua de la colonia Insurgentes Norte llevan un mes sin el suministro de agua potable en sus hogares, en ocasiones les surten con pipa o ellos deben comprar.

La dirección del agua dicen población, opera sin integrantes de un Consejo de Administración que organicen, regulen y fiscalicen los recursos materiales, económicos, humanos que se manejan en dicha dependencia, además de la asignación directa de obras millonarias y compra de material y equipo.

La situación para los más de 40 mil usuarios de la Comisión local de agua podría agravarse con este cierre del acueducto, peor aún cuando les cancelen el suministro del vital líquido, dado que es de recordar que durante la reunión pasada con representantes de Tatahuicapan y alcaldes, la alcaldesa de Minatitlán dijo que a partir del siguiente año ya no necesitaría agua del Yurivia, pues perforaría y equiparía nuevos pozos en la ciudad.

Apolonio Martínez

Tatahuicapan

TE PUEDE INTERESAR

“Canelo” Álvarez brinda respaldo a Claudia Sheinbaum

El boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez anticipó la victoria en las elecciones del próximo 2 …

A %d blogueros les gusta esto: