Acusan falta de voluntad del gobierno del presidente AMLO.

EU frena ayuda a México por falta de combate al fentanilo

Congresistas demócratas expresaron su oposición a detener los recursos al considerar que se ponen en riesgo iniciativas de desarrollo que mantienen con la sociedad civil y la comunidad empresarial.

ESTADOS UNIDOS – Este jueves la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó frenar más de 60 millones de dólares de ayuda a México debido a que el Partido Republicano considera  falta de voluntad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.

La Cámara Baja, dominada por los republicanos, avaló dicho freno, mientras congresistas demócratas expresaron su oposición a detener los recursos para apoyar proyectos en México financiados por el Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés) al considerar que se ponen en riesgo iniciativas de desarrollo que mantienen con la sociedad civil y la comunidad empresarial.

“Recortar la asistencia del ESF a México tendría graves impactos perjudiciales que paralizarían el trabajo que (EU) hace para reducir la violencia, construir un mejor entorno empresarial y abordar las causas fundamentales de la migración”, rebatió Barbara Lee, congresista demócrata por California en el pleno.

Sin embargo, el pleno del Congreso aprobó la propuesta del republicano Alex Mooney que detiene los fondos para proyectos en México hasta que el presidente Joe Biden no certifique que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador coopera para reducir el flujo de fentanilo a la Unión Americana.

“Es hora de cortar el financiamiento económico hasta que el Presidente de Estados Unidos pueda informar al Congreso que México estaba trabajando con nosotros para lidiar con el flujo de fentanilo a través de la frontera”, dijo el congresista Mooney en un discurso ante el pleno de la Cámara Baja previo al voto.

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Irina Baeva se queda como ‘Aventura’

Desde hace unos días, la obra ‘Aventura’ ha estado envuelta en una polémica debido a que, …