Es un puente atirantado que cruza el río Coatzacoalcos con estructura de concreto armado y acero, con longitud de 1170 metros con un vano principal de 288 metros y un espacio libre vertical en la parte del canal de navegación hacia Minatitlán.

Construyen 2 mil 340 metros de parapetos en puente Coatza II

Debido a esos trabajos de reparación, el puente se encuentra limitado en su circulación a un solo carril, en dirección de Villahermosa  a México.

Ixhuatlán del Sureste – Desde hace aproximadamente 15 días se encuentran instalando  los parapetos que fueron arrancados del puente Antonio Dovalí Jaime, mejor conocido como el Coatza II, ubicado sobre la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa en el sur de la entidad veracruzana.

Los ingenieros de la obra explicaron que se van a construir 2 mil 300 metros de parapetos en cada lado del mismo puente, detallando que son dispositivos de seguridad rígidos que se colocan longitudinalmente en los extremos laterales de los puentes y estructuras similares

En este caso, a ellos les tocó construir los parapetos (barandas)  que son de acero inoxidable, porque los de fierro los vendrá a instalar otra compañía cuando concluyan la obra, ya que entre ambos parapetos, el de fierro y el de acero, se forma un camino, que es el paso peatonal para las personas que cruzan el puente caminando y de esa manera tengan un sistema de protección, para no caer del puente al vacío o ser arrollados por el aforo vehicular.

SE ROBARON TODO

Aunque con sorpresa, los ingenieros comentaron que a través de los años, personas desconocidas, se fueron robando poco a poco los parapetos de ambos lados, siendo arrancados de su base, con maquinaria o simplemente con herramientas manuales como la segueta a pesar de lo grueso que está el material.

Debido a esos trabajos de reparación, el puente se encuentra limitado en su circulación a un solo carril, en dirección de Villahermosa  a México, porque todavía no han comenzado a trabajar del lado contrario, de Cosoleacaque a Nuevo Teapa.

Se recordará que a través de este medio, se estuvieron lanzando despachos informativos con anterioridad, para hacer notar lo abandonado que estuvo este puente durante años, sin pintura en su estructura, sin parapetos en cada lado, con  postes de luminarias tirados a medio camellón, con zacate y basura entre los muros de contención central.

Se trata de un puente que pertenece al título de concesión otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), según indica la página virtual de Proyectos México.

RECURSOS MUNICIPALES Y DE CAPUFE

Les corresponde geográficamente a los municipios de Ixhuatlán del Sureste y de Cosoleacaque, de un lado y del otro y ambos municipios reciben recursos de Capufe, para la infraestructura social básica, ya que a su alrededor se ubican tres plazas de cobro, para un aforo de 20 mil vehículos al día.

Una caseta de cobro en Ixhuatlán del Sureste que es la más grande con seis casetas, otra rumbo al municipio de Nanchital con una caseta y una más debajo del mismo puente, en el retorno, con una sola caseta.

Alfredo Estrella

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