Se recomienda asistir las Unidades de Medicina Familiar a los módulos de PrevenIMSS, para recibir orientación de profesionales y en caso de ser necesario un diagnóstico oportuno.

IMSS Veracruz Sur explica qué es el vitiligo

En el marco del Día Mundial del Vitíligo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa sobre esta enfermedad, la cual inicia en la infancia y adultez mayormente entre los 20 años de edad.

IMPACTO PSICOLÓGICO
El doctor Venancio Matacapan Flores, director médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 Minatitlán, explicó que el vitíligo es un padecimiento en el que el sistema inmunitario ataca y destruye las células que producen la pigmentación y aunque no pone en riesgo la salud, puede llegar a tener un alto impacto psicológico en quienes lo padecen por manchas blancas que produce.

Indicó que algunos de los síntomas son: cuero cabelludo blanco, cejas, pestañas y la barba, pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales y pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz.

NO TIENE CURA,
PERO SÍ TRATAMIENTO

Refirió que aunque no exista una cura, es posible llevar el vitíligo con tratamiento, el cual tiene como objetivo restaurar el color de la piel afectada. Sin embargo, no previene la pérdida continua del color de la piel ni una recurrencia.

Añadió que la piel con vitíligo corre un mayor riesgo de quemaduras de sol, porque se vuelve más sensible, por ello es necesario protegerla con sombreros, sombrillas o bloqueador solar de preferencia recetado por el médico, así como evitar colocar cremas, sustancias o maquillaje sobre la marca blanca de la piel.

Recalcó que entre más temprano se detecte, es mejor el pronóstico y la respuesta al tratamiento; con la aclaración de que solo es controlable.

 

TE PUEDE INTERESAR

SE REÚNE ROCÍO NAHLE CON DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS

>Previo al Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial. >Zenyazen Escobar García, Coordinador de …