ANGÉLICA JOAQUÍN/MINATITLÁN

Chancarral, al rescate del mono aullador

Los habitantes de la comunidad se dan a la tarea de cuidar la flora y fauna del lugar, donde existe una reserva natural  que habitan cuando menos 18 monos.

Ubicada a poco más de una hora de la cabecera municipal, en un lugar habitado por unas 125 familias dedicadas a la ganadería, pesca, siembra de maíz, los varones, mientras que las mujeres crían sus aves de corral, se encuentra la comunidad de Chancarral.

Una comunidad donde su población es muy unida y siempre a favor del cuidado de la flora y fauna de este lugar, en donde en una reserva natural que se localiza en medio de una laguna habitan monos aulladores, como otras especies de animales en peligro de extinción.

Sin embargo, hoy se corre el riesgo de una muerte de monos aulladores como hace 4 años cuando fueron encontrados muertos cuando menos 10 de ellos ante la severa sequía, la laguna que se secó y la falta de alimentos de los primates, refiere María de los Ángeles Jiménez , subagente municipal de Chancarral.

Ella y la población lanzaron un llamado de S.O.S al área de ecología a cargo de Blino Hernández quienes supervisaron y encontraron precisamente cuando menos 18 monos de diferentes edades, los monos llevan años de habitar ese lugar y reproducirse, sin que nadie del pueblo los moleste, por el contrario los cuidan.

Don Norberto Martínez dice que ellos habían contado hace algunos años hasta 25 monos aulladores, siempre se encuentran vigilantes y ante la situación que pasó de la muerte de varios de ellos igual como ahora pidieron ayuda y estuvieron grupos altruistas llevándoles acelgas, romanitas, plátanos, mangos, piñas y agua, tal como este fin de semana comenzó a fluir el apoyo para los monos aulladores y los jóvenes subieron a colocar bebederos para el agua y la fruta.

Se colocaron bebederos en la copa de los árboles y así se logró ayudar a esta especie, don José Antonio Jiménez dice que hubo el proyecto de un terraplén en esa zona de la laguna para comunicar a la reserva para cuando  tenga agua la laguna, pero no se ha concretado.

Asegura que a ellos les gustaría que se hiciera ecoturismo hacia su comunidad, para que grupos guiados conozcan la flora y fauna silvestre y se vea reactivada la economía de los lugareños, pero han metido oficio para ese terraplén y hoy la nueva  subagente municipal le ha dado seguimiento, pero no ha encontrado eco aún en su pedimento.

ANGÉLICA JOAQUÍN/MINATITLÁN

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: