Trump será acusado en Miami por cargos federales de mal manejo de documentos secretos

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump será acusado formalmente este martes de mal manejo de documentos secretos en un histórico proceso federal en una corte de Miami, una ciudad que se ha preparado desde la víspera para posibles protestas masivas y choques entre simpatizantes y detractores del polémico magnate.

Los alrededores del juzgado federal, ubicado en el centro de la ciudad, bullían desde el fin de semana con decenas de periodistas y miembros de medios de comunicación, atraídos por el carácter histórico del caso, el primero que incluye cargos federales penales contra un expresidente de los Estados Unidos.

Las áreas aledañas al edificio fueron acordonados desde la mañana del lunes con cinta amarilla policial para evitar obstrucciones.

Desde horas de la mañana de este martes, las afueras de la corte federal en Miami comenzaron a llenarse de manifestantes, tanto a favor como en contra del expresidente. Aunque ha habido confrontaciones y la policía ha tenido que intervenir – según pudo apreciar la Voz de América – la situación no ha escalado de momento.

Decenas de personas de uno y otro bando exhiben coloridos vestuarios y llamativas pancartas. Entre los simpatizantes, abundan banderas con el conocido Make America Great Again (Hagamos a EEUU grande otra vez) y otros lemas de campaña, mientras deseaban un “feliz cumpleaños” a Trump, que cumplirá 77 años mañana 14 de junio.

Entre los detractores, un hombre con un traje a rayas de preso portaba el mensaje Lock him up (Enciérrenlo) y una mujer alzaba una cartulina donde se lee en inglés “El tour de celebración por las acusaciones de Trump” con Nueva York y Miami tachados, en referencia a las dos ciudades más recientes donde se han iniciado procesos legales contra el exmandatario.

“Estoy aquí haciendo lo que puedo hacer, ser parte de la historia, que cuando yo tenga nietos sepan que no me quedé en casa mientras el comunismo está devorando a EEUU”, dijo a la VOA la cubana Flor de Lis, quien insistió en que Trump es víctima de “una cacería de brujas”, una retórica que el expresidente ha reforzado en los últimos días.

Otro cubano, Osmany Estrada asegura que “esto es lo más lindo que está pasando en este momento”. Arropado con la bandera estadounidense y portando una cabeza de cerdo en referencia, según explicó a la VOA, al famoso libro “El señor de las moscas”, Estrada advirtió que el “sistema de justicia funciona” y que “a todo el mundo se le da su tiempo en la corte” para demostrar su inocencia o culpabilidad. “La democracia funciona”, agregó.

Para Jack Kaplin, manejar una hora y 45 minutos desde la localidad de Port San Lucie hasta Miami, valió la pena porque quiso “ser testigo de la historia”, afirmó.

Para Kaplin, “Trump no debería estar por encima de la ley, si fuéramos nosotros ya estaríamos en la cárcel, sus millones no deberían ser usados para comprar su libertad”, indicó mientras sostenía un cartel donde se lee Orange is the new Trump, un juego de palabras con el título de una exitosa serie basada en la vida en prisión.

Después de haber sido alertados sobre la presencia de un objeto sospechoso, policías antidisturbios y otros agentes acordonaron y desalojaron la zona por seguridad. “El área fue despejada ya que dejó de estar segura”, dijo un agente del departamento de Seguridad Nacional a la VOA, aunque descartó como rumores la posible presencia de un artefacto explosivo.

La zona más cercana al edificio de la corte continúa acordonada mientras agentes federales investigan la procedencia del objeto. Mientras, en el Doral, frente al resort donde el expresidente pasó la noche al oeste de la ciudad, un grupo más pequeño de manifestantes se agrupa para declarar su apoyo o su inconformidad con el polémico exgobernante.

“Hay mucha seguridad, muchas fuerzas especiales, muchas unidades caninas”, dijo el lunes a la Voz de América, Diego Miguel Tintorero, un vecino del área.

AGENCIAS CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: