“Es Urgente que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se sienten y analicen el grave problema que se está viviendo por la presa, dejando un lado sus diferencias” Melquiades Bautista Hernández comisariado ejidal

Yurivia agoniza a falta de un plan de reforestación 

Ninguno los tres municipios que dependen del vaso receptor del Yurivia han destinado ni un solo peso para reforestar el acueducto, mucho menos se han dignado a plantar un árbol.

Año tras año, el nivel de la presa Yurivia que abastece de agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque ha ido disminuyendo, a tal grado que actualmente está operando con solo un 50% de su capacidad.

Lo anterior lo confirmó el comisariado ejidal Melquiades Bautista Hernández, quien reconoció que en este año la temporada de sequía afectó considerablemente los mantos freáticos que abastecen de agua a la presa, situación que se ha vuelto preocupante, ya que cada año el río Texizapan se está secando y esto viene a repercutir no nada más de los municipios que dependen de la presa, sino también de los ejidatarios que dependen de este afluente para darle de beber agua a los animales.

DURANTE AÑOS NO
SE HA REFORESTADO
El líder ejidal confirmó que a pesar de extraer agua en esta zona tres importantes ciudades, ningún municipio se ha dignado a destinar recursos para algún programa de reforestación, muy por encima de conocer cuáles son las condiciones actuales de la presa.

“En lo que va de mi gestión, a pesar de insistirle sobre este tema, estos tres municipios no le han puesto interés de sembrar un solo árbol en el terreno de la presa, mucho menos en los mantos freáticos de donde se capta el líquido que llega en el Yurivia”.

El comisariado ejidal señaló que en el año 2019 se había firmado una minuta en donde estos tres municipios se comprometían a implementar un programa de reforestación, mismo que se llegó a sembrar algunos árboles, pero nunca se le dio seguimiento o mantenimiento a las plantas, que terminaron secándose, y que actualmente no existe ninguna evidencia de que estos árboles crecieran.

PRESERVAR ACAHUALES
ES LO MÁS VIABLE

Bautista Hernández dijo que es necesario trazar un programa de preservación de la zona, en donde se trabaje de forma coordinada con los ejidatarios e intuiciones de gobierno, así como los municipios que dependen del Yurivia, ya que solo de esa manera se conseguirá que los árboles de la zona puedan crecer y desarrollarse.

En este sentido, acotó que la preservación de acahuales es lo más viable, ya que son árboles nativos de la región y no es necesario darle mucho mantenimiento, solo es necesario delimitar y dejarlos crecer de forma natural, siendo la mejor opción en lugar de árboles maderables que tardan años en desarrollarse y necesitan mucho cuidado.

NO HAY APOYOS
DEL GOBIERNO

Por otro lado, añadió que la disposición de los ejidatarios existe, sin embargo, hace falta el apoyo de gobierno para poder implementar estos programas, ya que al momento de destinar parte de las parcelas para preservar los acahuales, los ejidatarios necesitan algún subsidio para poder sacar adelante la familia, toda vez que ellos depende del campo y ponen a trabar sus tierras.

Al ser cuestionado sobre el programa de Sembrado Vida en la zona, indicó que no todos los ejidatarios fueron incluidos dentro del padrón, ya que solo un 50% se benefician con este apoyo, sin embargo, apuntó que poco se ha visto en temas de reforestación que ayuden a preservar los mantos freáticos.

URGE SALVAR AL YURIVIA

El comisariado ejidal aseguró que de seguir con este problema de deforestación en la zona, la presa Yurivia en tan solo 10 años dejara de operar, ya que cada año el afluente se sigue secando y esto está causando que la parte baja de Tatahuicapan también se esté quedando sin agua.

Para ello es necesario implementar un programa que verdaderamente funcione y ayude a los mantos freáticos, por lo que es urgente que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se sienten y analicen el grave problema que se está viviendo por la presa, dejar a un lado sus diferencias y destinen los recursos necesarios para poder rescatar el Yurivia que está en agonía, finalizó.

La devastación forestal ha causado que los arroyos que alimentan al Yurivia se estén secando.

El rio Texizapan está en agonía y que cada año empeora.

Se prevé que en 10 años la presa deje de funcionar.

Apolonio Martínez
Tatahuicapan

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: