Desde hace 30 años Minatitlán no aporta nada a Tatahuicapan a pesar de depender del Yurivia.   “Nosotros hemos buscado diálogo con la alcaldesa, pero esta señora ha sido muy déspota y grosera con nosotros, tal pareciera que no tiene ninguna sensibilidad humana y mucho menos valores, ya que nos ha discriminado por ser indígenas, pero Tatahuicapan tiene palabra" Melquiades Bautista comisariado ejidal

Ante indiferencia de Minatitlán, ejidatarios cierran el Yurivia 

El municipio petrolero se ha negado a realizar la aportación para una obra hidráulica en beneficio de los ejidatarios de Tatahuicapan.

Ante la negativa de la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, ejidatarios de Tatahuicapan cumplieron la amenaza de cerrar la pesa Yurivia dejando sin agua a más de 250 mil personas en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

La advenencia se dio el pasado 29 de marzo, cuando el grupo de ejidatarios se manifestó en los bajos del Palacio municipal de Minatitlán, para exigirle a la alcaldesa que cumpla con la parte que le corresponde para el pago de una obra hidráulica que beneficiará la comunidad de donde se extrae el agua.

La alcaldesa Carmen Medel Palma se negó a autorizar el recurso a la empresa que realizaría la obra, a pesar de haber entregado el proyecto ejecutivo, situación que detonó un ultimátum hacia el municipio de Minatitlán, mismo que este fin de semana los ejidatarios en reunión pública decidieron cumplir con esta amenaza.

DECIDEN CERRAR LAS
VÁLVULAS DEL YURIBIA

Tras varias horas de discusión, este domingo alrededor de las 14:30 horas definieron la acción de cerrar las válvulas de presa, dejando sin agua a estos tres municipios ante el poco interés que tuvo la alcaldesa de poder solucionar el problema.

Los ejidatarios acudieron hasta la presa de forma ordenada y pidieron accesar a las instalaciones, en donde cerraron las compuertas para dejar de suministrar el líquido a estos municipios, que por más de 30 años han dependido de Tatahuicapan.

SEÑALAN A LA ALCALDESA

Al respecto, el comisariado ejidal, Melquiades Bautista Hernández, responsabilizó directamente a la alcaldesa Carmen Medel Palma ante el poco interés que tuvo de solucionar el problema y la forma grosera en la que ha dirigido hacia los ejidatarios las pocas veces que se han reunido con ella para plantear el tema.

PODRÍAN CANCELAR SUMINISTRO
A MINATITLÁN DEFINITIVAMENTE

Por otro lado, los ejidatarios señalaron que el único detalle se encuentra con Minatitlán, por lo que de no llegar a ningún acuerdo, podrían cancelar definitivamente el suministro de agua a este municipio, quitando la válvula de 24 pulgadas que se encuentra en la comunidad de kilómetro 25.

COATZA Y COSOLEA
SIN PROBLEMAS
Bautista Hernández se disculpó con los habitantes de Coatzacoalcos y Cosoleacaque por las afectaciones, sin embargo, aseguró que no hubo otra alternativa, ya que ambos municipios han puesto su granito de arena con el ejido, toda vez que Coatzacoalcos está pagando la parte que le corresponde de la obra hidráulica de agua potable, mientras que Cosoleacaque está construyendo un puente superior a 5 millones de pesos en Tatahuicapan.

Asimismo, apuntó que gobierno del estado está apoyando con algunas obras que se le solicitó, sin embargo, Minatitlán desde el año pasado no ha aportado ni un solo peso en obras al ejido y se ha negado la alcaldesa a llegar a un acuerdo.

SIGUE LA LUCHA
Este lunes los ejidatarios permanecían en la presa y otra parte en la comisaria ejidal, en donde también se han sumado habitantes de Tatahuicapan al movimiento, asegurando que van a permanecer ahí el tiempo que sea necesario, mientras tanto las válvulas esta cerrados y sellados con soldadura.

Apolonio Martínez
Tatahuicapan

 

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: