Reabren el caso Colosio; citan a abogados

El equipo especial de investigación en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el excandidato presidencial del PRI ocurrido en 1994 en Tijuana, ha solicitado esta semana la declaración de los abogados Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Mackliz Mercado.

A casi 29 años del suceso, los abogados que representaron a Mario Aburto, presunto asesino material de Colosio, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana para declarar sobre un alegato de tortura al acusado.

En 1994, los dos abogados llevaron la defensa de Aburto en su primer interrogatorio y posteriormente, Aburto alegó haber sido sometido a tortura para rendir su declaración.

Por esta razón, la FGR ha decidido reabrir el caso para investigar estos alegatos.

En una entrevista con los medios, Carbajal Machado, ex-presidente de un colegio de abogados en Tijuana, afirmó que recibió un citatorio sobre “una denuncia por supuesta tortura”, pero que no se trata de una nueva diligencia, sino que el caso fue reabierto.

Sin embargo, Carbajal Machado considera que esta acción es un distractor por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca involucrar a personas relacionadas con el caso anteriormente para encontrar responsables de gobiernos anteriores.

En su declaración, Carbajal Machado también recordó haber recibido una llamada del delegado de la entonces Procuraduría de Baja California para que fuera el defensor de Aburto, que posteriormente lo ratificó.

AGENCIAS CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: