Gobierno y oposición de Venezuela reanudan diálogo en México

Los negociadores del Gobierno y de la oposición de Venezuela se reunirán el 26 de noviembre en México, por primera vez en más de un año, anunció el jueves Noruega, que ha servido de facilitador entre las partes para buscar una salida a la larga crisis política en el país sudamericano.

Las conversaciones, que allanan el camino para aliviar las sanciones petroleras de Washington a la nación miembro de la OPEP y buscar soluciones a la crisis política, fueron suspendidas en octubre del 2021 por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, molesto por la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario de origen colombiano muy cercano a su administración.

Venezuela y la Plataforma Unitaria opositora “han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social“, dijo la embajada noruega en México en su cuenta de Twitter.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo venezolano y a la vez jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos, dijo en un comunicado que al grupo oficialista se sumó Camila Fabri, la esposa de Saab, y que en México firmarán un “acuerdo social”.

El acuerdo, agregó Rodríguez, crea “un mecanismo práctico para abordar necesidades sociales vitales” y atender problemas en la prestación de servicios públicos como la electricidad, y los de salud y escuelas, usando dineros que esperan descongelar en el sistema financiero internacional, pero no dio detalles sobre montos o plazos.

Rodríguez, que reiteró el viejo reclamo gubernamental de que Saab sea excarcelado, dijo que el acuerdo social “expresa así el derecho de nuestro pueblo al disfrute de sus activos y recursos, ilegal e injustamente bloqueados“.

Más tarde, Maduro mencionó la vuelta a las conversaciones con la oposición y dijo que “nosotros dialogamos con los amargados”.

“Nos hemos empeñados en el diálogo con el sector extremista (…) el sector político dependiente de Estados Unidos”, señaló Maduro durante una transmisión en la televisión estatal en la que agregó que el diálogo estará en “función de recuperar los recursos secuestrados para invertirlos en el pueblo. Después veremos qué otros temas se pueden conversar con esta oposición”.

En Twitter, el mandatario agradeció al Reino de Noruega y el Gobierno de México por su disposición a hacer de la Paz y el diálogo un logro para el pueblo venezolano.

“¡Ese es el camino, el democrático!”.

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: