Autoridades aclaran que el misil que impactó en Polonia fue lanzado por Ucrania

Este miércoles, Andrzej Duda, presidente de Polonia, dijo que no “hay indicio alguno” de que el misil que cayó en una zona agrícola polaca fuese un ataque intencionado contra el país, y que probablemente la vecina Ucrania disparó el proyectil de la era soviética para interceptar la ofensiva aérea rusa que arrasó su red eléctrica.
Polonia admite que no fue Rusia

“Las defensas ucranianas estaban lanzando sus misiles en varias direcciones y es altamente probable que uno de esos cayese desafortunadamente en territorio polaco“, afirmó el mandatario, “No hay nada, absolutamente nada que sugiera que fue un ataque intencionado contra Polonia”.

“Hay una investigación en curso sobre este incidente y tenemos que esperar su resultado. Pero no tenemos indicios de que este sea el resultado de un ataque deliberado“, afirmó ante reporteros.

EE.UU. respalda la investigación de Polonia

Los hallazgos preliminares se dieron a conocer luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros aliados de Ucrania respaldaron la investigación mientras Moscú afirmaba que no había disparado el proyectil.

Biden señaló que era “improbable” que Rusia hubiese lanzado el misil, pero agregó que “voy a asegurarme de averiguar

exactamente qué ocurrió”.

El proyectil cayó el martes cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania. Tres funcionarios estadounidenses apuntaron que las evaluaciones preliminares sugerían que el proyectil fue lanzado por las fuerzas ucranianas para interceptar a uno ruso. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto en público.

Esta evaluación y los comentarios de Biden en la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia contradicen la información ofrecida el mismo martes por un alto funcionario de inteligencia estadounidense, quien aseguró que los misiles rusos habían cruzado la frontera de Polonia.
Ucrania con arsenal soviético y ruso

Ucrania tiene todavía reservas de armamento de fabricación soviética y rusa, incluyendo el sistema de misiles de defensa aérea y ha incautado numeroso armamento de Moscú aprovechando la retirada de las tropas.

Las defensas aéreas ucranianas trabajaron a destajo para hacer frente al asalto ruso de ayer martes contra instalaciones de generación y transmisión de energía, incluyendo en la región occidental que comparte frontera con Polonia. Según el ejército de Kiev, 77 de los más de 90 misiles fueron derribados, además de 11 drones.

AGENCIAS CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: