Normalistas seguían vivos 8 días después; GIEI presenta informe

El 4 de octubre de 2014, un policía municipal le pidió a Guerreros Unidos “soltar” a algunos jóvenes para calmar la situación tras la noche de Iguala, revela espionaje de Sedena.

Al menos una parte de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 estaban vivos una semana después de la noche de Iguala, reveló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Carlos Beristáin, integrante del GIEI, explicó que el año pasado accedieron a archivos de la Sedena, que revelan intercepciones de conversaciones telefónicas entre criminales y autoridades que aluden a los jóvenes.

“Hablaban de donde había que mandarlos y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. Esas comunicaciones mostrarían que una parte de esos jóvenes estarían vivos en esos días”, indicó en la presentación del cuarto informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa.

INTERCEPCIONES OCULTAS

Ninguna de estas intercepciones, criticó el GIEI, fue incluida en los expedientes.

Francisco Cox advirtió de una judicialización débil contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, por lo que hay riesgo de que no se logre una condena, pese a que hay pruebas de su participación en la construcción de la verdad histórica.

“Lo que parece importar es la oportunidad fotográfica de una detención, de un inicio de una vinculación a proceso, sin importar el resultado de esa formalización”, sostuvo el experto.

CRIMINALES Y MILITARES, COLUDIDOS

Con la obtención este año de transcripciones de llamadas telefónicas realizadas alrededor del 26 de septiembre de 2014 en la región del norte de Guerrero se confirmó la participación conjunta entre grupos de la delincuencia organizada, policías estatales y municipales de la región, autoridades de Iguala y de otras localidades, y de mandos de los diversos batallones del Ejército desplegados en la zona para desaparecer a los 43 jóvenes normalistas.

En una rueda de prensa en la Ciudad de México, los cuatro integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) establecieron que la Sedena ha evitado abrir todos sus archivos, contraviniendo la orden dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en ese sentido.

GIEI PIDE ACLARAR CANCELACIÓN DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pedirá al gobierno de la república, un mes más de trabajo en México para seguir las investigaciones del Caso Ayotzinapa y esclarecer las causas del desistimiento de órdenes de aprehensión en contra de participantes en los hechos.

La solicitud tendrá como fin esclarecer por qué la Fiscalía General de la República se desistió de la acción penal contra 21 personas, de las cuales al menos cinco son mandos militares.

AGENCIAS
CDMX

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL SÁBADO 18 DE MAYO DE 2024

A %d blogueros les gusta esto: