Ya se recuperó lo invertido en Deer Park, asegura Pemex

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que los 596 millones de dólares que se invirtieron para la refinería de Deer Park en Houston, Texas, ya se recuperaron y con  creces en el primer semestre de este año.

También, presumió resultados en descubrimientos y producción de crudo, refinación, así como la recuperación del mercado de combustibles en casi cuatro años del actual gobierno.

Durante la inauguración de la 16 edición del Congreso Mexicano del Petróleo en Tabasco,  Romero Oropeza dijo:

“Hoy podemos afirmar con satisfacción que el rostro de Pemex es muy diferente”.

Respecto a la adquisición de la refinería de Deer Park, dijo que lo importante de la operación es que hay un incremento de 250 mil barriles diarios de producción de gasolinas.

En refinación, señaló que se pasó de procesar 519 mil barriles en noviembre de 2019 a más de un millón de barriles diarios en junio de 2022, con la producción de Deer Park incluida, según cifras preliminares.

Respecto a los descubrimientos petroleros, el titular de Pemex indicó que se han descubierto 39 nuevos campos en lo que va de esta administración, de los cuales se hallaron ocho en junio pasado; de éstos, tres son terrestres y cinco están en aguas someras en Veracruz, Tabasco y Campeche.

“La meta en este 2022, es perforar 78 nuevos pozos exploratorios, lo cual nos va a significar seguramente la incorporación de nuevos campos”, señaló.

Octavio Romero señaló que tras una declinación constante desde 2005 de un siete por ciento anual en la producción petrolera, en 2019 se estabilizó y por tercer año consecutivo se ha logrado un incremento, “algo que no se había visto desde hace 20 años”.

En los primeros días del mes de julio, la producción de crudo promedia 1.8 millones de barriles diarios y el pronóstico es llegar a dos millones de barriles al cierre de 2024.

Respecto a la recuperación del mercado interno de combustibles, Octavio Romero dijo que en el primer semestre del año, las ventas de gasolinas registran un incremento de 21 por ciento en comparación con igual periodo de 2021; las de turbosina han crecido 65 por ciento y las de diésel, 47 por ciento.

“El ingreso más importante de Pemex está relacionado con la venta de combustibles al interior del país, derivado de la reforma energética que tenían como propósito desmantelar la industria petrolera nacional, la empresa había ido perdiendo mercado a lo largo de los últimos 5 años, es por eso que a partir de septiembre del año pasado, iniciamos una estrategia de recuperación de ventas”, señaló el funcionario federal.

AGENCIAS NACIONALES

TE PUEDE INTERESAR

Juez suspende orden de aprehensión contra Rosario “N”

Rosario “N”, ex secretaria de Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, logró que …

A %d blogueros les gusta esto: