Vestido de azul, Hernández salió de su vivienda y fue esposado por policías.

Cae ex presidente hondureño por narcotráfico

Juan Orlando Hernández se entregó a la policía tras la petición de extradición de EU.

El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se ha entregado a la policía este martes. Tras retirarle la visa, EEUU dio un paso más allá al solicitar la extradición del ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) después de ser señalado de vínculos con el narcotráfico por la justicia de ese país, razón por la cual varias patrullas policiales y de la Policía Militar con fusiles de asalto ridearon su residencia en la colonia San Ignacio de Tegucigalpa.

El ex mandatario había confirmado que estaba “presto y listo para colaborar” para colaborar con la Justicia.

ARRESTO PROVISIONAL

La Cancillería de Honduras se ha limitado a señalar en Twitter que “de acuerdo a ley ha remitido a la Corte Suprema de Justicia comunicación oficial de la Embajada de los EU, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”.

Pese a que no ha revelado de quién se trata, la CNN ha desvelado el documento, fechado este 14 de febrero, en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional remite una nota a la Corte Suprema de Justicia “referente a solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a los EU de Juan Orlando Hernández, alias JOH”.

Por ello, el abogado, que se presentó la semana pasada a la Corte Suprema de Justicia para solicitar información sobre posibles procesos judiciales que hubiera en contra del ex presidente, calificó de “atropello” la gran presencia policial y militar en los alrededores de su casa. Ese día, el letrado remarcó que la voluntad de Hernández no es otra que “limpiar su nombre debido a los múltiples ataques que ha recibido estos años”.

Esta solicitud de extradición se produce pocos días después de que trascendiera que Hernández se quedó sin visa para viajar a EU, después de que el Departamento de Estado de ese país se la retirara al incluirle en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos a efectos del 1 de julio de 2021 cuando aún ejercía la Presidencia de Honduras.

DATO

El nombre del exmandatario y sus posibles vínculos con el narcotráfico surgió a la luz en el proceso que se llevó a cabo contra su hermano Tony Hernández, quien fue condenado por un tribunal federal de Nueva York en marzo del pasado año a cadena perpetua por tráfico de cocaína a gran escala, dos años después de que fuera declarado culpable.

AGENCIAS

Tegucigalpa

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: