David Gómez Cruz elabora el refajo en un tiempo de 3 semanas o en un mes.

Pasión por el telar y la tradición

Pese a su juventud, David decidió seguir los pasos de su bisabuela e incursionar en el telar de cintura.

ABRAHAM ESPÍRITU
COSOLEACAQUE

La pasión del Arte Textil no se pierde, a pesar que muchos jóvenes han incursionado en el telar de cintura, otros por vergüenza no continúan con esta cultura, sin embargo, estas raíces están vigentes en el municipio de Cosoleacaque.

El joven artesano David Gómez Cruz, quien tiene su domicilio en la calle Francisco Villa del Barrio Primero de Cosoleacaque, indicó que dedica su tiempo al telar de cintura en la elaboración del traje típico, es decir, el refajo, fajas, blusas, así como manteles con técnica de brocados.

David Gómez Cruz explicó que para la elaboración del refajo tiene un proceso de aproximadamente 3 semanas o un mes, independientemente de la faja y blusa que tiene un tiempo de elaboración de 2 meses, utilizando hilo de algodón de la marca Omega en los colores tradicionales: amarillo, rojo, azul y negro.

HERENCIA FAMILIAR

Gracias a que su abuela le contó que su bisabuela se dedicaba a elaborar manteles, fue como le empezó a llamar la atención el arte textil hace 10 años, por lo que decidió proseguir en el telar de cintura.

El joven aseguró que para poder aprender el telar de cintura acudió a una escuela, en donde observó, analizó y solo le bastaron 3 meses para aprender la técnica principal, así empezó con la elaboración del refajo, de la faja de huesitos y dibujos, de igual forma de doble vista como se le conoce, y manteles con técnica de brocados.

Le gusta mucho conocer una técnica que se está perdiendo, y no deja de agradecer el apoyo de su mamá, así como el de sus demás familiares, sintiéndose orgulloso de sí mismo.
 
JÓVENES NO DEBEN DEJAR
MORIR LA TRADICIÓN

David Gómez Cruz ha representado con orgullo a la Heroica ciudad de Cosoleacaque en diversos concursos, obteniendo un premio a nivel estatal en el Séptimo Concurso de Textiles y Madera del Sur de Veracruz, asimismo, ha tenido participación en el Gran Premio Nacional de Arte Popular.

Por último, David Gómez Cruz dio un mensaje a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, aconsejándolos para que se adentren en la cultura, que no se pierdan las tradiciones porque es muy bonito representar y saber que es la tierra de Cosoleacaque, sobre todo en el Arte Textil y Telar de Cintura.

“Siento mucho orgullo, porque la juventud ya no está interesada en aprender por vergüenza, sin embargo, es una satisfacción saber que tengo el conocimiento para realizar verdaderas obras de arte”
DAVID GÓMEZ CRUZ
ARTESANO

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL SÁBADO 18 DE MAYO DE 2024

A %d blogueros les gusta esto: