El Messi del Ajedrez

AJEDREZ

Nació en Buenos Aires en 2013.

Aprendió en su casa de la mano de su padre.

“Empecé a jugar en la pandemia. Me enseñó mi papá [Alejandro], que era el único que sabía jugar, aparte de mis abuelos”, recordó.

Hasta entonces, todo normal. La cuestión es por qué Alejandro le mostró cómo se jugaba al milenario entretenimiento. Hubo una casualidad, como tantas en los orígenes de los grandes acontecimientos.

“Me gustaba el fútbol antes que el ajedrez. Jugaba en el living, y mamá no podía concentrarse. Entonces le dijo a mi papá que me enseñara, porque él siempre estaba con el ajedrez, y así yo estaba un poco sentado y paraba un poco de jugar al fútbol con una pelota en la casa, pateando a un arco”, reveló el pequeño Oro, con la familia encerrada en una vivienda por la cuarentena, la “molestia” del niño futbolista propició que cambiara de divertimento.

“No recuerdo cuándo fue la primera vez que moví una pieza en juego presencial, pero la primera vez online fue el 30 de mayo de 2020″, puntualizó. Pleno encierro social, claro. Y desde entonces, Faustino creció sin parar en su pasatiempo.

Inicialmente profundizó en el juego de manera autodidacta, pasando luego a manos de varios maestros y profesores.

Ha liderado las clasificaciones mundiales de ajedrez en categorías sub-8, sub-10, sub-11 y sub-12 con amplia diferencia.

En abril de 2023 se convirtió en el Maestro FIDE más joven de la historia.

En septiembre de 2023 y con nueve años de edad, Oro se convirtió en el más joven en obtener una norma de Maestro internacional tras quedar subcampeón en el torneo ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia.

En marzo de 2024 derrotó a Magnus Carlsen y a Hikaru Nakamura, número uno y tres mundial respectivamente.

Ambas hazañas conseguidas en partidas a ritmo bala durante el torneo Bullet Brawl 2024.

Teniendo así Faustino un desempeño impresionante contra los mejores ajedrecistas del mundo, quedando decimocuarto en la edición del 9 de marzo y decimotercero en la del 16 de marzo.

A los 10 años consiguió su 2ª norma de Maestro Internacional.

Es el jugador más joven de la historia en llegar a un rating Elo de 2300.

Tomas Sosa, un destacado jugador profesional de ajedrez, actualmente es el profesor de Faustino, el niño prodigio de 10 años.

Durante una entrevista, Sosa compartió sus impresiones sobre Faustino Oro, destacando su excepcional habilidad a tan corta edad, su brillante futuro y las inmensas oportunidades que están por venir.

“Al estar acá, estás rodeado de gente del ambiente del ajedrez. Se respira otro aire y es mucho más competitivo. También hay un poder adquisitivo más grande que Latinoamérica y eso hace que los premios y los sponsors sean mayores.”

Y agregó: “En los próximos años se va a pegar esos saltos (de éxito). Probablemente si se hubiera quedado de Argentina o Sudamérica, le hubiese costado más. Creo que fue la decisión correcta.”

En los últimos años, comienzan a destacar y aparecer cada vez más niños que rompen con récords y demuestran un gran talento en el ajedrez.

Quizás una de las razones que ha permitido esto es el mayor alcance que tienen las personas hoy en día para acceder y aprender el deporte del ajedrez.

Tomás Sosa resaltó que la modalidad en línea abrió numerosas oportunidades para personas de todo el mundo, enfatizando que actualmente resulta mucho más sencillo educarse y aprender a jugar ajedrez; la información está disponible para casi todos y el estudio se ha facilitado considerablemente.

Si bien cada vez es más común ver a niños y niñas jóvenes sobresaliendo y estableciendo nuevos récords en el mundo del ajedrez, sigue siendo un fenómeno impresionante y digno de mención.

Esto es aún más notable en el caso de Faustino, quien, de acuerdo con su profesor Tomás Sosa, es un caso “anormal” incluso dentro de lo que ya se considera excepcional.

“No es normal. Faustino es un caso excepcional. Pero sí es verdad que en los últimos años están saliendo muchos chicos de varios países que están rompiendo récords constantemente,” Sosa comentó orgulloso.

En la actualidad, Oro reside en España con sus padres, buscando aprovechar las mejores oportunidades para su actual y futura carrera como ajedrecista.

Sin embargo juega los torneos en representación de su país natal, Argentina.

Por Antonio Aceves

TE PUEDE INTERESAR

“Acceso a la vivienda será un verdadero derecho para los jóvenes”

Claudia Sheinbaum se compromete a hacer un gobierno con y para las juventudes.  “Mi compromiso …