No voy por cargos, voy a ser senador del pueblo: Manuel Huerta

“Yo en principio no voy por cargos, voy por un encargo del pueblo, de ser senador del pueblo, no voy porque me ponga un partido, ya he dado muestras que inclusive cuando el partido no quiere, el pueblo nos saca adelante, somos una garantía de lucha, una garantía de representación popular que tiene compromisos claros por mi historia, por mi lucha, por mi análisis de la sociedad, destacó el candidato al Senado de Veracruz por Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En entrevista exclusiva para el periódico Crónica de Xalapa, señaló que al nacer en México, todos tienen derecho a la salud, a un sistema de seguridad social, de bienestar, en el que se tenga prevención en materia de nutrición, de deporte, de infraestructuras médicas, pues hay 150 municipios que no llegan ni al consultorio el cual en breve lo tendrán.

“La oferta médica que debe haber, para que los médicos estén ahí, en este gobierno, así como se hizo en las escuelas, la escuela es nuestra, ahora decir, la clínica es nuestra, y dejar que la comunidad, con recursos derivados desde el gobierno central, se le doten a la comunidad, para que ellos corrijan, mantengan, pasen lista los médicos a las enfermeras, y atiendan la salud de la comunidad”.

El político reconoció que el cambio que se ha realizado en salud, ha sido uno de los logros más importantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual pretende que continúe la transformación con el triunfo el próximo 02 de junio con Claudia Sheinbaum.

“Es para mí el mejor logro, y garantizado, que eso, dirigido por los especialistas de México, de los institutos nacionales de nutrición, de cardiología, con toda la capacidad médica que tiene nuestro pueblo, pues no dudo que vamos a ser exitosos”.

Así mismo, comentó que otra de sus propuestas es hacer que el agua sea un derecho humano y no una mercancía como han propuesto los “conservadores “, dijo, en donde incluso ya trabaja en una iniciativa para crear una ley general de agua, “donde como dice Claudia, hay que modernizar el sector, hay que vigilar bien cómo están los de las concesiones, porque hubo mucho también robadera en materia de agua, y pues hay que desprivatizar el agua, la tienen politizada, la usan para que la gente vote”.

Reiteró, que esta iniciativa contempla, retirar las concesiones que existen en este momento, además de garantizar que es un derecho con marca de la Organización Mundial de la Salud, para uso doméstico no menos de 100 litros de calidad y cantidad de agua por ciudadano, que no se use el agua para fracking, para minería a cielo abierto, entre otras actividades que además de contaminar, genera un desabasto en la población.

“Es una ley de reforma constitucional, pero que a su vez debe de ir acompañada de esta nueva ley de aguas nacionales, que es la que estamos proponiendo, a través de 400 foros realizados por la sociedad civil, que tiene más de 300 consensos de cómo garantizar todo esto que estoy diciendo, eso es lo que estamos haciendo”.

Guerra en contra de Rocío Nahle es política, la Cuarta Transformación continuará

A pregunta expresa sobre la supuesta casa de la candidata a la gubernatura Rocío Nahle y si eso estaba permitido bajo los principios de no robar, no mentir, no traicionar al pueblo, dijo que ello es solo una campaña negra en su contra, dado a que llevan una puntuación de aceptación más alta que la oposición.

“Pues sí, ¿Por qué antes habían dicho nada?, apenas ahora, y no de campaña, sino de que va más de veinte puntos arriba Rocío (…) a mí me ha tocado en cualquier nivel, no puede abrirse de una rendija, yo no tengo duda, pero reitero, no nada más por ella, sino por la sociedad, la gente ya está más alerta, ya está avispa, y con democracia y transparencia, ya no va a haber quien pueda hacer cosas, y el que las haga, que pica, mete la mano, lo va a picar el santo”.

Finalmente, reiteró que existe el compromiso de continuar con la transformación, de consolidar lo que la sociedad les ha pedido, y es a partir de no robar, no mentir, no traicionar al pueblo el cual es el legado del presidente y de la sociedad, acelerando la transformación.

“Por los años que uno tiene, ya no quisiera uno dejar tantas cosas para los demás de problemas, sino acelerar la transformación, como nos comprometimos, acabar la corrupción, la injusticia, acabar la opresión, y pues viva Veracruz, viva México”.

Sarah Landa

TE PUEDE INTERESAR

Arranca operativo de verano en Veracruz

Despliegan 16 mil elementos de seguridad en el estado durante las vacaciones. Durante las vacaciones …