Va muy lenta la obra de construcción de los barandales en las orillas del puente Antonio Dovalí Jaime, sobre la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa.
Cosoleacaque – A principios de agosto de este año, una compañía inició la instalación de los parapetos del puente Antonio Dovalí Jaime, mejor conocido como el Coatza II, ubicado sobre la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa en el sur de la entidad veracruzana.
La disyuntiva, es que ni el 50 por ciento de avance llevan según se pudo observar a simple vista, solamente un carril está operando en dirección Villahermosa, Ciudad de México.
Los ingenieros de la obra explicaron que están construyendo 2 mil 300 metros de parapetos en cada lado del mismo puente, detallando que son dispositivos de seguridad rígidos que se colocan longitudinalmente en los extremos laterales de los puentes y estructuras similares.
SISTEMA DE PROTECCIÓN
En este caso, a ellos les tocó construir los parapetos (barandas) que son de acero inoxidable, porque los de fierro los vendrá a instalar otra compañía cuando concluyan la obra, ya que entre ambos parapetos, el de fierro y el de acero, se forma un camino, que es el paso peatonal para las personas que cruzan el puente caminando y de esa manera tengan un sistema de protección, para no caer del puente al vacío o ser arrollados por el aforo vehicular.
CIERRE DE CIRCULACIÓN
Debido a esos trabajos de reparación, el puente se encuentra limitado en su circulación a un solo carril, en dirección de Villahermosa a México, porque todavía no han comenzado a trabajar del lado contrario, de Cosoleacaque a Nuevo Teapa.
Se trata de un puente que pertenece al título de concesión otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), según indica la página virtual de Proyectos México.
Le corresponde geográficamente a los municipios de Ixhuatlán del Sureste y de Cosoleacaque, de un lado y del otro y ambos municipios reciben recursos de Capufe, para la infraestructura social básica, ya que a su alrededor se ubican tres plazas de cobro, para un aforo de 20 mil vehículos al día.
Alfredo Estrella