Fallece Rosa de Castilla a sus 90 años, gran figura del cine de oro mexicano

La actriz mexicana Rosa de Castilla falleció a los 90 años, según lo dio a conocer el Patronato y Consejo honorario de la Casa del Actor. María Victoria Ledesma Cuevas, su nombre real, formó parte de la historia del cine de oro en el país, por lo que incluso fue nominada a un premio Ariel en 1954 por su trabajo en Tal para cual.

Su trayectoria incluye décadas en el séptimo arte y la televisión, ya que también se desempeñó como cantante. En sus años de trabajo participó junto a actores como Jorge Negrete o Antonio Aguilar en Los tres alegres compadres (1952), a la vez que sumó títulos como Rumba caliente (1952) y Tierra de hombres (1956).

¿Quién fue Rosa de Castilla?

Aunque la actriz nació en Encarnación de Díaz, Jalisco, fue a vivir a Aguascalientes y posteriormente probó suerte en la Ciudad de México, aunque sus inicios fueron a través de la estación de radio XEX, en donde dejó a sorprendidos a los presentes por su forma de interpretar el género ranchero.

Tras su participación en centros nocturnos debuta en el cine gracias a los proyectos La justicia del lobo (1951) y El lobo solitario (1951). En cuanto a su carrera en la música grabó durante esos años con la disquera Columbia y posteriormente firmó un contrato con Discos Musart y RCA Víctor, con lo cual pudo grabar cuatro álbumes, incluso con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Acompañó a Germán Valdés ‘Tin Tan’ en la película El mariachi desconocido (1953). Entre sus títulos también se encuentran Pistoleros del Oeste (1964) o El Asesino Enmascarado (1969) antes de emprender su retiro. Uno de sus últimas películas fue La paloma de Marsella (1999) por el que ganó el Premio Bravo a la Mejor Actriz de Cine gracias a la asociación Rafael Banquells

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: