Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Postulante.

DÍA DEL TRABAJO Y DE LOS MARTIRES

Primero de mayo se celebra el DÍA DEL TRABAJO conmemorándose el movimiento obrero mundial surgido hace 136 años y la finalidad fue emprender una lucha para conseguir derechos y mejores condiciones laborales por parte de los ahora bien llamados mártires de Chicago en los Estados Unidos.

Pero nos preguntamos que son los mártires explicaré brevemente en el ámbito católico y/ó  cristiano son personas que son asesinados y  ejecutados ya que dan la Vida en defensa de la Fe y en este caso eran lideres sindicalistas que murieron en la defensa de los derechos de los trabajadores eran los  organizadores de las huelgas que lucharon por obtener mejoras laborales ya que su principal demanda, era  la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas y no de doce y dieciséis horas, por el incremento de salarios, el reconocimiento de las organizaciones sindicales y los derechos de la mujer, así como la prohibición del trabajo realizado por niños, exigían ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la familia.

Convocaron a huelga en todas las fábricas de Chicago aproximadamente cinco mil y de cuarenta mil obreros comenzaron una manifestación de forma pacífica, en LA PLAZA DE HAYMARKET CHICAGO, pero estos fueron ignorados, lo que provocó un paro general por parte de los mismos más tarde, fueron despedidos por exigir sus derechos laborales. Como consecuencia, estos comenzaron un mitin y por el enfrentamiento entre policías y trabajadores dejó varios muertos y heridos que al día de hoy no se sabe cuántos fueron los fallecidos.

Las autoridades se lanzaron a la caza de culpables y fueron apresados unos treinta ciudadanos, entre los que finalmente quedaron ocho acusados. Se realizó un juicio rápido, parcial, irregular y fraguado, cinco de ellos fueron condenados a muerte y cuatro, ejecutados el más joven se suicidó antes de la sentencia.

En 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París estableció el 1° de mayo como el “Día Internacional de los Trabajadores” para rendir homenaje a “los mártires de Haymarket”.

Años más tarde, para 1893, el gobernador de Illinois indultó a tres de los obreros que ya habían sido ejecutados no pudieron jamás enterarse de que su pena había sido revocada.

(Solo en Estados Unidos y Canadá se celebra el primer Lunes de Septiembre el Dia del Trabajo).

La importancia es que la Ciudadanía conozca de manera breve la celebración del sentido del Dia del Trabajo y que este busca el equilibrio entre los factores de la producción, el trabajo y el capital.

Por. – Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado.

Juanccharleston@hotmail.com. Celular 921-14-108-35

SIGUEME EN LAS REDES SOCIALES

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024

A %d blogueros les gusta esto: