Zoila aprobó relleno “en lo oscurito”: Regidora

Armando Ramos Coatzacoalcos (TERCERA PARTE)

La Regidora de Nanchital, María de Jesús Alemán Pavón, se deslindó de la anuencia municipal otorgada para el proyecto del relleno sanitario promovido por el empresario Roque Ávalos Chao, hermano del Síndico Enrique Fermín.

En entrevista, la edil aclaró que el permiso fue autorizado a sus espaldas por la Alcaldesa Zoila Balderas Guzmán, el Síndico y demás Regidores, ya que no tiene información al respecto, ni firmó ningún documento.

“No estoy enterada de nada, lo manejan entre ellos: la Alcaldesa, Síndico del mismo partido, el Regidor Segundo es primo hermano y la Regidora Tercera es de edad y no viene a trabajar, lo más seguro es que todo lo lleven a su casa a firmar, la señora ya no está en condiciones de opinar ni firmar. Todo lo manejan a oscuras, nada de manera transparente”, expresó.

Alemán Pavón dijo, que sus sospechas apuntan a que Balderas Guzmán ofreció el proyecto al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para quedar bien.

“No sé qué está pasando, pienso que están sorprendiendo al ‘gober’, a lo mejor hasta ofrecieron el espacio”, manifestó la edil con la comisión de mercados, bibliotecas, impulso a la juventud, salud, niñez y familia.

La morenista, criticó la opacidad del Cabildo, empezando por la Presidenta Municipal, y advirtió irregularidades en obras en toda la ciudad; entre ellas, la remodelación del parque central, y una cancha deportiva.

Además, puso en entredicho a la fundación “Chico Balderas”, pues está encabezada por un familiar directo de la Alcaldesa, que está metido en proyectos de obra.

“Para la remodelación del parque quitaron todo el mármol, y quitaron cemento gris, los niños ya no van a poder llegar a patinar. Es un soberano cochinero. Y ¿por qué la fundación “Chico Balderas” está involucrada?, Ya es demasiado descaro”, agregó.

LE CAEN A ZOILA EN LA TRANZA 

La Regidora María de Jesús Alemán Pavón tomó en video el momento justo en que Zoila Balderas intentaba firmar unos documentos para solventar las deficiencias  del gobierno, entre ellas los gatos que hacen sus hijos –alias los roba esposas–, cuyos autos nuevos son pagados por el gobierno de mami.

La alcaldesa panista montó en cólera al ver a la regidora de Morena irrumpiendo en la junta, la presidenta municipal gritaba airadamente que dejarán de grabar y que se salieran pues el cabildo tenía que ser reservado. 

La servidora pública de Morena manifestó su descontento con el manejo con el tema de los viáticos que nunca volvieron a darse íntegros a los funcionarios.

Después de mucho patalear y gritar como niña mimada la presidenta municipal intentó mediar diferencias pidiendo que pararan la grabación, pero no mostró ningún cambio, siguió de rijosa y violenta. Amenazó con llamar a la policía.

DESCARTAN DAÑOS AL AMBIENTE Y LA SALUD CON RELLENO EN NANCHITAL

El relleno sanitario promovido en Nanchital por el empresario Roque Ávalos Chao pretende minimizar los impactos a la salud pública y al medio ambiente mediante una serie de estrategias que van desde la separación de residuos, su reducción, reciclaje y hasta la creación de viveros, invernaderos o áreas forestales en el sitio ya clausurado.

Así lo establece el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, que -asegura- cumpliría con diversos requisitos establecidos en las normas federales ambientales vigentes.

Entre los puntos necesarios para la instalación del inmueble está que se localice a 13 kilómetros o más del centro de las pistas de un aeropuerto, no estar en áreas naturales protegidas, una distancia mínima de 500 metros hacia el desarrollo urbano, no encontrarse en zonas de manglares, esteros, pantanos, humedales, cavernas, fuera de zonas de inundación, cuerpos de agua, pozos, etc.

Además, según Ávalos Chao el proyecto cuenta con una zona de amortiguamiento para las 35 hectáreas que serían utilizadas.

Incluso, el documento establece que 61 mil 900 metros cuadrados serán para restauración y 28 mil 500 para la conservación de vegetación.

También está previsto un programa a un año de la clausura del relleno, que contempla la preparación topográfica, de drenaje y cubierta vegetal.

Después de cerrar serán colocadas las estructuras complementarias para el drenaje, sistema de vento, confinamiento de lixiviados, la colocación de una capa de tierra espesa así como la plantación de árboles característicos.

Lo anterior, con la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Te puede interesar

Continúa cobro de Predial con descuento en Minatitlán

El Ayuntamiento de Minatitlán mantiene activo el programa de descuentos en el cobro del Impuesto …