Vive Guanajuato una de las peores sequías de los últimos 10 años

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guanajuato vive una de las peores sequías de los últimos 10 años, agricultores de temporal señalan que más de la mitad de las 250 mil hectáreas de granos básicos, como maíz, sorgo y frijol, se han perdidos por la falta de lluvias.

“Sí, estuvo muy complicado por el desabasto de agua por el cielo, no hubo una consecutividad de agua, estuvo muy espaciada y eso afectó a los cultivos, no produjeron lo que se esperaba”, refirió Bulmaro Orozco, agricultor de Guanajuato.

“De aquel lado donde no se alcanzó a regar sí le faltó el agua porque llegó tarde y aparte duraba días en no llover y no amarró el elote”, dijo Héctor Castros, agricultor de Guanajuato.

También preocupa la falta de humedad en la tierra, lo que ocasionará posiblemente que se pierda también el ciclo otoño-inverno, donde se sembraría trigo, cebada y frijol.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua reporta que las principales presas de la entidad como Solís, Purísima, EL Palote, La Laguna de Yuriria, están por debajo del 40% de su capacidad.

Pero la presa Allende a menos del 30% y represas y bordarías completamente secas.

“Nos preocupan cuando se empiezan a, digamos, a ligar dos años complejos, ahorita decíamos del 2019 nos quedamos abajo el 2020 otras vez abajo y estos ya sobre todo en la parte de las presas de la bordaría que se utiliza para el ganado que también se está quedado seca”, refirió José Francisco Gutiérrez secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

La sequía afecta a más de 100 mil productores de temporal en Guanajuato, que este año no podrán cosechar nada en sus tierras.

AGENCIAS/GUANAJUATO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba