Su portan de Transparencia muestra información incompleta y en algunas áreas no hay datos o nombres, como en la nómina, pareciera que le paga a "fantasmas".

Victoria Rasgado no transparenta el uso de recursos económicos en Moloacán


La alcaldesa de ese municipio hace caso omiso a la Ley de Transparencia que le obliga a informar qué uso le da a los recursos económicos que constantemente recibe del gobierno de AMLO

Moloacán/Alfredo Santiago

A más de 18 meses de iniciada la administración, el Gobierno municipal de Moloacán que dirige Victoria Rasgado Pérez, continúa sin cumplir con la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información, pues el portal del Ayuntamiento carece de información actualizada o completa.

En una revisión del sitio oficial en internet www.moloacan.gob.mx, realizada por este medio informativo, se pudo constatar que en el apartado de Transparencia hay un menú con la supuesta información pública disponible, en cumplimiento a los artículos 12, 13 y 15 de la mencionada ley.

Mientras que algunos renglones como el Marco Normativo, Estructura Orgánica, Facultades, Metas y objetivos, así como Indicadores de Gestión, cuentan con cierta información supuestamente actualizada a principios del 2019, aunque incompleta.

SALARIOS Y GASTOS
Mientras que uno de los renglones de mayor interés público como es la Remuneración Bruta y Neta de Servidores Públicos de base y de confianza, este apartado cuenta con una lista de nómina correspondiente al primer trimestre de la administración, subida el 27 de abril del 2018.

En dicha nómina no aparecen los nombres de los funcionarios, solamente cargos, por lo cual es imposible identificar que personas están recibiendo sus salarios del erario público, si estos tienen algún parentesco con la alcaldesa o si cumplen con los perfiles necesarios para el puesto.

Lo mismo ocurre con el apartado de Gastos de Representación y Viáticos e informes de comisiones, donde solo se señalan los gastos realizados en los primeros tres meses del 2018, información importante, tomando en cuenta que la alcaldesa Victoria Rasgado Pérez ha sido señalada en redes sociales de gastar fuerte sumas de dinero del erario público en sus constantes viajes a la capital del estado.

SIN CONTENIDO
Es importante señalar que la web del ayuntamiento de Moloacán solamente funciona para el área de transparencia, no cuenta con espacios donde se informen las actividades del Ayuntamiento, pues para eso utiliza la plataforma de Facebook como principal medio de difusión oficial.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) es el organismo encargado de vigilar y sancionar a los entes obligados, como son los Ayuntamientos, de que cumplan con la Ley de Transparencia, proceso que se ha desarrollado con mucha lentitud y por lo cual el Ayuntamiento de Moloacán no ha sido sancionado hasta el momento.

Te puede interesar

Rescata SSP a joven por presunto secuestro virtual en Las Choapas

Fuerzas del orden encabezas por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través …